Gobierno no participará en Cumbre Mapuche aludiendo a que convocantes “no participan en la ADI”

Por Adkimvn

En respuesta a la invitación efectuada por diversas organizaciones y comunidades Mapuche a la cumbre que se realizará el próximo 16 de Enero en el cerro Ñielol de Temuco, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera participe en la actividad.

La vocera  explicó que la razón de la negativa sería que el gobierno “está avanzando” con comunidades del ADI Ercilla y que las comunidades que están convocando a la cumbre del Ñielol -entre ellas Temucuicui- ”no han querido nunca participar en la ADI”.

Por otra parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, señalando que le están solicitando que “se valide ante sus comunidades para entablar un diálogo”, dado que “no reconoce el Estado de Chile, y no ha asistido a la reunión más importante para sacar la consulta (del C169 OIT)”.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hoy día en la región hay una institución y esa es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas”, señaló la vocera de gobierno. Agregando que ”hoy día hay una institucionalidad y nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse, por cierto, a la institucionalidad que hoy día existe, y que representa a la mayoría del pueblo mapuche”.

Sin embargo, si bien la vocera Perez aclaró la posición del gobierno frente a la Comunidad Temucuicui, no explicó el porqué de la negativa a dialogar con las demás comunidades y organizaciones convocantes a la cumbre, las que representan a diversos territorios, como Galvarino, Traiguen, Lumaco, Temuco, Padre Las Casas, Puerto Montt, Chiloe, entre otros que no pertenecen a la zona de Ercilla.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *