Gobierno aumenta remuneraciones de las F.F.A.A en 12,3 %

Fuente: ladiagonal.cl 

Es una de las medidas más importantes en el último medio siglo, precisó la presidenta Michele Bachelet. Esta norma legal se suma, además,  al 10 % que ya recibían los uniformados por el reajuste del sector público.

“Como una ley largamente esperada”, calificó la mandataria la norma legal que fue aprobada en menos de tres semanas por el Parlamento y promulgada a principios de esta semana. La medida que fue votada a favor en el Senado por unanimidad -la única inhabilitación fue la de Jaime Naranjo- comenzará a regir en febrero de este año después de ser publicada en el Diario Oficial.

Con esta ley son en total 120 mil los uniformados, específicamente del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, los que obtendrán los 60 mil millones de pesos contemplados. “La modernización de nuestras Fuerzas Armadas, nos exige dar un gran salto cualitativo en su nivel de profesionalismo y obviamente que ese mayor nivel, debe necesariamente ir acompañado de mejoras salariales, tal como ha sido planteado en el resto del sector público”, señaló Bachelet durante la ceremonia de promulgación.

Con este reajuste los uniformados recibirán un incremento total de un 22,3 % en menos de dos meses, pues  a esta última bonificación  se suma la que ya comenzaban a recibir por el paro de la Anef, en noviembre pasado. De hecho, en palabras de la presidenta este es el reajuste “más importante que han recibido las Fuerzas Armadas desde 1990 y uno de los más relevantes del último medio siglo”.

Si este reconocimiento a las Fuerzas Armadas es merecido o no, es un tema que quedará a juicio de cada cual. Sin embargo, brotan inmediatamente ciertas interrogantes dado el contexto que vive el país. Por un lado, se habla de la corrosiva crisis económica por la cual se atraviesa y de la necesidad de ahorrar los recursos en beneficio de la ciudadanía, puesto que este será un año difícil económicamente. Por otro, se llevan a cabo estos reajustes, impensados para otros sectores, en los cuales como si nada se argumenta que esto se hace porque el país está en buena situación: “Estamos en condiciones como país (…) de asumir esta política justamente porque las cosas se han hecho bien”, remató el Vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

¿Son necesarias estas medidas para el país? ¿Es una buena señal sobre el sello que profesa el Gobierno acerca de sus prioridades? ¿Es razonable calificar estas leyes como “privilegios” que aún poseen ciertos sectores, como lo remarcó por ejemplo Tomás Hirsch?.

Por último, la mandataria hizo un llamado para el 2009: “generemos un amplio consenso para impulsar un proceso de modernización del Ministerio de Defensa Nacional, tarea que se ha vuelto impostergable” sentenció.

Douglas Alarcón Inzunza

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Gobierno aumenta remuneraciones de las F.F.A.A en 12,3 %

  1. Juan Torres
    19 Febrero 2009 at 18:18

    Esta es una verdadera burla para todos los trabajadores de Chile (trabajadores de la palabra TRABAJO) porque alguien puede decirme que producen estos señores. No me digan que defienden al país. ¿Lo defienden de quien? ¿De ellos mismos? Que maldad

  2. carola
    25 Febrero 2009 at 16:32

    no falta el amargado que no sabe lo que realmente hace el ejercito, de seguro el señor juan torres debe de ser un comunista de mal traer que no sabe nada de la historia ni de patriotismo. Antes de hacer un comentario tan vano, informese y me gustaria que viviera en un país que no tubiera ejercito para ver como seria su estilo de vida….de seguro es un viejo que vive a expensas de sus hijos criticando todo a su alrrededor…realmente me da lastima

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *