Glaciares: territorios denuncian al Estado de Chile ante la ONU‏‎

foto_ONU_2“Ante un Estado ecocida y criminal no nos quedo más que acudir a la ONU”

 Este lunes 13 de junio, los 26 territorios y organizaciones aunados de norte a sur en la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, interpusieron por medio de una comunicación urgente, una denuncia al Estado de Chile  ante la ONU por la amenaza que refiere a una serie de Derechos Humanos la aprobación del mal llamado proyecto de ley  de “protección” de glaciares que impulsa el Gobierno y la mayoría de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La denuncia recoge una serie de aspecto como la importancia de los glaciares y amenazas, historia de este proyecto de ley y una minuciosa revisión a los impactos en relación a la vulneración de los derechos humanos ante una eventual aprobación de esta ley.

La comunicación enviada a la ONU por las comunidades fue dirigidas a 7 relatorías; relatoría sobre derecho a beber agua limpia y al saneamiento; derecho a la alimentación; derecho al goce de niveles altos de salud física y mental; derecho al disfrute de una medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y desechos peligrosas; derechos culturales y derechos de los pueblos indígenas.

Sin dudas, esta acción habla del nivel de desesperación y angustia que supone a las comunidades dicho proyecto de ley. Desde la Coordinación expresan: “Ante un Gobierno y Comisión de Medio Ambiente que no quisieron escuchar la solicitud de las comunidades de la necesidad de un nuevo proyecto de ley que resguarde de manera real a los glaciares y sus ecosistemas, hemos decidido acudir a una instancia internacional para defendernos de un Estado criminal y ecocida que decidió destruir glaciares y legalizar su destrucción por medio de un proyecto de ley que han denominado engañosamente de protección, el cual actualmente espera pasar a votación en el Pleno de la sala de cámara baja“.

Los territorios se encuentran movilizados hace más de un año en contra de la ley de “protección” de glaciares impuesta por el Gobierno, quien ha hecho una ley a la medida de la empresas – sobre todo de las mineras, geotermias e hidroeléctricas-  la cual en el fondo permite la destrucción de los glaciares y legaliza su intervención (Ver fundamentos en: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105909). Con esto, la ley se ha convertido en una gran amenaza en vez de una solución para las comunidades que llevan más de 15 años demandando el resguardo de estas reservas de agua dulce de las cuales se alimenta y subsiste más del 70% de la población del país.

Es necesario recordar que fue el mismo Instituto de Derechos Humanos (INDH), quien en su Informe acerca del estado de los Derechos Humanos 2015 en el país, identifica a dicho proyecto de ley como un factor de vulneración de Derechos Humanos, sobre todo de llegarse a aprobar, ya que al no resguardarse los glaciares se está arriesgando a que la población sufra de carencia de agua y con ello se vea afectado el “derecho a la vida, al derecho a la alimentación adecuada, al derecho a la salud, al derecho a ganarse la vida mediante un trabajo o el derecho a participar de la vida cultural. Incluso, la inexistencia de agua disponible podría afectar las condiciones de existencia y de mantenimiento de la cultura de pueblos indígenas que viven de la agricultura[1][2].

Además, dicho proyecto vulnera la propia Constitución al no resguardarse derechos fundamentales acogidos por esta, y al no respetarse una serie de Acuerdos Internacionales firmados por el país (que tienen carácter de Constitucional) como son por ejemplo el propio Tratado de Derechos Humanos, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kiotto, Convenio sobre Diversidad Biológica, el Convenio 169 de la OIT (en materia de pueblos indígenas), de la Convención de los Derechos del niño, por nombrar algunos.

Como si fuera poco, se ha violado fuertemente los Derechos Indígenas ya que proceso no ha contado con la Consulta Indígena consagrada en el Convenio 169 de la OIT, ni tampoco considera la consulta para integrarla en el proyecto de ley. También se han violado los Derechos Humanos al no haber habido espacio para la participación de las comunidades en contraposición de la plena participación e injerencia de los sectores extractivistas en la misma. Como si fuera poco la vulneración de Derechos también se puede expandir a niveles regionales al considerar que Chile tiene el 91% de los glaciares de Sudamérica.

En el mismo informe, el Instituto es claro en identificar, al igual como lo han hecho las comunidades, que si bien hay varios responsables de la existencia este proyecto de ley, el principal, es el Gobierno quien por medio de indicaciones sustitutivas impuso este proyecto que en fondo sacrifica los glaciares. En palabras del INDH: “La posición del Poder Ejecutivo en orden de disminuir la protección inicial, mediante sus indicaciones sustitutivas, es de preocupación, ya que no se establece una protección general a los glaciares, y además desprotege a otras categorías de hielos, como el permafrost, que si cumpliría funciones análogas a los glaciares[3].

En la carta de comunicación, las comunidades solicitan la intervención de la ONU ante el accionar del Gobierno de Michelle Bachelet, como parte de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas. De forma particular piden que la ONU emita una comunicación urgente al Estado chileno recomendándole que no promulgue este proyecto de ley y que requiera al Estado que cumpla con los tratados y convenios internacionales que como país ha suscrito.

Onu ya ha emitido alertas al Estado de Chile respecto del agua, la más reciente fue la recomendación en el párrafo 27 del cuarto informe periódico realizado a nuestro país, realizada en junio de 2015, en pleno proceso de discusión del proyecto de ley impuesto por el Gobierno ya mostraba la preocupación al Estado de Chile por “el limitado acceso a servicios de agua potable y saneamiento, en particular en las zonas rurales, así como el uso desproporcionado y no sostenible del agua en la industria de la minería ” y en consecuencia le recomendó que “garantice el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento de los grupos más desfavorecidos y marginados, particularmente en las zonas rurales y tome las medidas necesarias para asegurar el uso moderado del agua en la industria de la minería, que incluyan la adopción de normas para el procesamiento del agua utilizada en la minería”[4].

Los Territorios exponen que “con este proyecto de ley mal llamado de “protección” de glaciares, no se acata ninguna de estas recomendaciones, al revés sólo se empeora la situación y se condiciona aún más un contexto de incertidumbre de acceso al agua, sobre todo para las zonas rurales y con población indígena, dando continuidad el Estado a dejar en manos de la minería las aguas de mejor calidad, y ahora con este proyecto de ley, permitiéndoles y legalizando la destrucción y contaminación de las fuentes generadoras de las agua del país: los glaciares”.

Con todos estos fundamentos y una serie de otros importantes antecedentes que han reunido las comunidades y organizaciones en este camino de autodefensa ante una ley que refiere la muerte de sus territorios, fue que conjeturaron la denuncia entregada el día de ayer.  Ahora quedan expectantes a que está acción llegue a buen puerto y que la ONU no se deje cohibir por las fuertes presiones que existen en esta disputa y que pueda cumplir con su misión de resguardar el cumplimiento de los Derechos Humanos, los cuales se vulnerarían de manera escandalosa de aprobarse la ley.

La Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares mantendrá su trabajo para que este proyecto de ley sea rechazado y anuncian que prontamente convocarán a una movilización en las calles para manifestar la desaprobación al proyecto del gobierno.

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244/Andes Libres ONG/Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco/ Asamblea en Defensa del Elqui/Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas /Colectivo Efímero/Colectivo La Savia/Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui/Coordinadora Tres Ríos de Putaendo/Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa/ Movimiento Cultural Aconcagua/Movimiento Socioambiental/Valle de Putaendo/Oficina de Asuntos Rapa Nui/ Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales/Observatorio de Conflictos Mineros América Latina/ Pacto Mundial Consciente. Raíces de Aconcagua/Red Ambiental Norte (RAN), La Serena – Coquimbo/Red Metropolitana No Alto Maipo/Red Permacultores Aconcagua/Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu/Unión Comunal de Teno/Valles en Movimiento, Valle del Límarí.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *