Género y Comunicación: “Falta un largo camino, pero se está caminando”

Escrito por: Julián Pérez Valdés /Radio Ciudad del Mar

Camagüey (Cuba) con su rica historia, hermosos parques y calles entrecruzadas en forma de telaraña o de plato roto, devino sede ideal para contar vivencias, anécdotas o, sencillamente, historias de vida como la de usted, de aquel o la mía.

De ahí que durante entre los días del 26 al 28 de mes se desarrollara con éxito en la ciudad de los tinajones el XI Evento Regional de Género y Comunicación para las provincias de Villa Clara, Sancti  Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y el territorio sede.

Igualdad de derechos y oportunidades, violencia de género, homofobia, transfobia, el lesbianismo o el alcoholismo en las mujeres, acoso laboral, machismo y relaciones interpersonales, son tan solo algunas de las temáticas puestas sobre el tapete con valentía y el optimismo de que se puede seguir avanzando en la igualdad de géneros entre los seres humanos.

Más de 70 ponencias y productos comunicativos fueron debatidos, resultando interesante la riqueza de las intervenciones por los agudos criterios expuestos  y el respeto con el que profesionales de diversas disciplinas, con inquietudes disímiles, amparadas en realidades diferentes, manejaron sus opiniones. Sobre todo, la  importancia del debate y el dialogo intergeneracional.

Sin dudas, se visualizaron avances en la aprehensión de los conocimientos sobre género y el creciente interés de nuevas personas de sumarse a los talleres, cursos y diplomados que se ofrecen anualmente, al tiempo que se alzaron nuevas propuestas de talleres y capacitaciones sobre género tanto en los medios de comunicación como en las universidades.

Se puso de manifiesto también la urgencia de incluir los Estudios de Género en el currículum base de la carrera de Periodismo en las universidades de Villa Clara y Camagüey, incentivar la vinculación de académicos y académicas con los medios de comunicación para el abordaje de los temas de género y otros, así como consultar las investigaciones para disminuir el uso de Internet

Los participantes abogaron porque comunicadores y comunicadoras participen de forma más activa en algunos proyectos de la FMC, que las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia implementen o fortalezcan, según sea el caso, los talleres, tertulias y charlas sobre autoestima, pues estos permiten que las mujeres conversen sobre sus inquietudes en climas más íntimos.

Fue valorada también la posibilidad de que desde las provincias centrales se colabore en medios nacionales como las revistas Mujeres y Muchacha con la realización de una selección de textos de periodistas jóvenes, que pudiesen  ser llevados a formato impreso o digital, así  como que sea mayor la presencia de directivos y directivas de la UPEC, pues hubiese dotado de superior relevancia los reclamos.

También el XI Encuentro Regional de Género y Comunicación llamó a que los trabajos se vean reflejados más en nuestros medios de prensa y a través de las redes sociales no solo para socializar, también para demostrar el compromiso con la equidad de género, que al final es una manera esencial de contribuir a la equidad social. Visibilizar lo verdaderamente importante.

De ahí, la importancia de trabajar más desde las estrategias de comunicación, sin que esto signifique renunciar a la espontaneidad. Pues como buen señalara una de las participantes hoy podemos decir que: “Falta un largo camino, pero se está caminando”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *