Generar opción paralela a las AFPs es una de las propuestas para reformar sistema previsional

escrito por Diario del Senado
La Comisión especial de AFP del Senado comenzó el análisis de una serie de indicaciones realizadas por los senadores a la propuesta elaborada tras nueve meses de trabajo.

Generar un sistema paralelo al actual administrado por las AFP, asegurar una contribución tripartita y estudiar la forma de consignar el factor regional en dicho cálculo, fueron algunos de los acuerdos alcanzados por la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones.

En la última sesión, los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz Aburto, José García Ruminot y Carlos Kuschel analizaron los primeros cinco puntos del documento elaborado por esta instancia, dado a conocer a  principios de julio. Dicho texto será presentado al Ejecutivo a fin de que éste consigne las propuestas de la Comisión, al momento de reformar el actual sistema.

El presidente de este grupo parlamentario, el senador Tuma destacó dentro de los aspectos aprobados en la sesión, el hecho que se establezca como obligatorio que el empleador, sea público o privado, deba cotizar por el total de las remuneraciones. “Se acabaron las asignaciones no imponibles. En parte, esta situación irregular ha sido la responsable del actual daño previsional”, explicó.

Otro de los temas que a juicio del parlamentario resultarán gravitantes en una futura reforma, dice relación con la regulación del cobro de comisiones. Comentó que es urgente transparentar dichos costos, asegurando que las AFP dicen solicitar un 2% por este concepto, mientras que en la práctica la cifra se elevaría a un 20%.

Por su parte, el senador Navarro profundizó en la votación de los puntos que se abordaron. Indicó que existe una marcada diferencia entre los senadores oficialistas y de oposición, puesto que los primeros apuestan por perfeccionar el actual sistema, mientras que los segundos derechamente por eliminarlo.

El congresista aseguró que un próximo gobierno deberá considerar estas propuestas por lo que hizo un llamado a los actuales candidatos presidenciales de los distintos sectores a pronunciarse al respecto. En su opinión, la candidata Michelle Bachelet será la encargada de materializar el fin al lucro en materia de jubilaciones.

TEXTO APROBADO

Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro con la creación de un fondo solidario aparte del ahorro previsional individual.

Restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la OIT.

Incorporar el aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte a la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones con la participación de los trabajadores, empleadores y el Estado.

Estimular los planes de ahorro previsional colectivos establecidos en nuestra legislación. Respecto de estos planes, crear incentivos, tales como posibilidades de retiro de estos fondos en situaciones de enfermedades, educación y primera vivienda.

Las comisiones deberían tener vínculos con los resultados. Para ajustar el monto de las comisiones debería consignarse la remuneración imponible.

Otros temas aprobados por la Comisión, pero que cuya redacción quedó pendiente fueron:

–          Generar un diseño previsional que considere factores regionales.

–          Asegurar que todo tipo de remuneraciones que entregue cualquier tipo de empleador sea imponible.

–          Considerar las condiciones laborales para discriminar positivamente pensando en los trabajos pesados.

En una próxima sesión se continuará revisando una veintena de puntos. El debate comenzará zanjando el rol que tendrían los trabajadores en la administración de sus fondos y el daño previsional histórico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *