Funesto récord en 2010: eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos

fuente: El Clarin
Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al  mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.

Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona , secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe ( IFEX -ALC).

A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que “Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo

En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes. (Ver Informe CIAP 2009).

AS VÍCTIMAS
A continuación un listado de las víctimas y países por orden alfabético. En determinados casos no hay detalles pero se trata de fuentes confiables.

BRASIL
-Clovis Silva Aguilar (TV Capital)
-Francisco Gomez de Madeiro (Radio Caico AM)

COLOMBIA
-José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
-Clodomiro Castilla Ospina (La Voz de Montería)
-Mauricio Medina Moreno (CRIT 98 FM Estéreo)
-Arsenio Zambrano Ocampo (Reportero Gráfico)
-Víctor Julio Sánchez (El Extra)
-Oscar Rubio Cárdenas (“La Patria”)
-Rodolfo Maya Aricape (Radio Comunitaria Payumat)

ECUADOR
-Jorge Santana Carbonel (Semanario Tribuna)
-Mayra Aguilar Dueñas (Milagro City TV)

GUATEMALA
-Victor Hugo Juárez (Wanina News)
-Anibal Archilla, muerto durante misión peligrosa en erupción volcánica

HONDURAS
-Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1-3-10 (canal 51)
-David Meza, pos disparos, el 11-3-10 (Radio América)
-Nahum Palacios, asesinado en Tocoa el 14-3-10
-José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho el 21-3-10
-Georgino Orellana, el 21-4-10 en San Pedro Sula
-Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo el 21-3-10
-Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio/10
-Luis Chévez Hernández, en abril/10

-Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15-8-10
-Nicolas Asfura, en febrero 10, sin precisiones.

MEXICO
-Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10
-José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10
-Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10
-Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10
-Enrique Villicaña, el 1-4-10
-Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10
-María Isabel Cordero Martínez, s/f
-Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10
-Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10
-María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10
-Hugo Olivera Cartas, 6-7-10
-Marco Aurelio Martínez, julio-10
– Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10
-Luis Carlos Santiago, 16-9-10
-Juan Francisco García Márquez, 4-10.10
-José Núñez Sarabia, 4-10-10
-Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10

A T E N T A D O S
En 2010 hubo como ya es costumbre en América Latina numerosos atentados físicos enfilados a suprimir o suprimir las tareas periodísticas y la práctica de la libertad de expresión.

En México, por ejemplo, pistoleros dispararon 25 tiros en la redacción del periódico “El Sur de Acapulco” en circunstancias de que está ubicada en la Avenida Miguel Alemán , calle principal de la ciudad. El día 10 de enero, en Culiacán (Sonora) incendiaron un vehículo frente a las instalaciones de la radioemisora OIR con el objetivo de llamar la atención sobre un mensaje amenazante que dejaron los hechores.

El 10 de agosto, la Policía Federal Mexicana rescató a los camarógrafos Javier Canales y Alejandro, de Multimedios TV y Televisa, respectivamente. Ambos habían sido secuestrados por narcotraficantes cinco días antes.

En Argentina, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) condenó el 18 de noviembre el atentado sufrido ese mismo día por la radioemisora comunitaria FM Nueva Generación de la localidad de San Martín. Los asaltantes se llevaron los equipos de transmisión, consolas y otros elementos que impidieron que saliera al aire. El comunicado de UTPBA fue firmado por Lidia Fagale , Secretaria General de UTPBA.

En Chile, el Colegio de Periodistas denunció como un atentado a la libertad de expresión el juicio entablado contra el fotoreportero Marcelo Garay, imputado de infracción a una ley que sanciona a quienes difundan imágenes de lugares considerados como privados. La entidad pidió la derogación de tan absurda disposición.

En Brasil, a finales de noviembre/10 fue capturado Elizeu Felicio de Souza, asesino confeso del periodista Tim Lopes (Canal Globo) perpetrado en 2002 con sevicia. El criminal había sido condenado a 23 años de cárcel y se encontraba prófugo.

En Estados Unidos, durante el show montado en junio/10 con la detención de diez supuestos “espías rusos” fue apresada la periodista de origen peruano, Vicky Peláez quien escribía en el diario “La Prensa” editado en castellano en Nueva York.
En Guatemala, Julio Solórzano Foppa, presentó en noviembre/10 un recurso judicial de “exhibición personal” a favor de su madre Alaide Foppa, poeta y periodista guatemalteca. Ella figura como desaparecida desde que diciembre de 1980 cuando fuera ilegalmente detenidas por la policía junto con su chofer, Leocadio Axtún, también desaparecido. Alaide había regresado a su país natal para averiguar acerca del asesinato de sus hijos Juan Pablo y Mario Solórzano Foppa, ocurrido también en 1980.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Funesto récord en 2010: eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos

  1. 11 Enero 2011 at 20:35

    Los medios de comunicación imponen la agenda del día.
    Algunas de las estrategias que utilizan son las siguientes.
    1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. (Peleas y perfidias de los supuestos ídolos, la explotación de la sexualidad con bailes semidesnudos, más los reality show)
    Hoy se habla del poder de la prensa y el inglés Edmund Burke la definió como el “cuarto poder”, después del ejecutivo, legislativo y judicial. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja, como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva una tragedia como la de la Cárcel de San Miguel, que viene con el nudo hecho para la concesión de los recintos penales, el accidente de los mineros o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos contra los mapuches y apresurar la Ley Antiterrorista, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, reprimir todo movimiento social que luche por sus derechos y llamarlo enemigo interno que atenta contra la seguridad nacional, otros ejemplos son la reforma educacional pronunciada a fines del año 2010, la que profundiza las desigualdades sociales y la explotación de los recursos naturales,sin una adecuada protección al medio ambiente, son medidas que conducen sistemáticamente a fin determinado el libre mercado y capitalismo puro y en un periodo de más de tres décadas es muy difícil poder corregir a no ser por una nueva Constitución o una revolución de verdad.
    3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. (Explotación de los recursos logrando mucha plusvalía con el trabajo de los obreros, desde los años 80 se viene privatizando la educación, se vende la energía eléctrica con río y represas, se vende las empresas telefónicas, o adueñarse de un lugar en la Isla de Pascua, reprimiendo a la población, son algunos ejemplos)
    4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Se incuba una crisis, mientras la masa, tiende siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.(Mano dura con la delincuencia, sin contar con una política penitenciaria, exacerbar la violencia desde los dibujos animados a películas y programas, otro ejemplo es el cambio del manejo de los recursos de las pensiones en las AFP en donde los que imponemos hemos perdido dinero, mientras las empresas ganan y ganan)
    5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos , personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental en donde la comunicación constituye una herramienta persuasiva. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos, al producirse este atontamiento, uno pierde la capacidad de darse cuenta de lo que se da cuenta o de lo que antes se daba cuenta.
    Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos acondicionados a los modos sensacionalistas.(Campañas mediáticas de desinformación)
    7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. (Los periodistas que informen algo distinto, pueden sufrir las consecuencia)

    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
    La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
    Otro ejemplo puede ser en un principio estimular el consumo de cigarros y alcohol, proteger a los pueblos originarios luego de haberlos matado a machetazo etc.
    8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto y esto se refuerza con personajes que aparecen en diversos programas de Tv.
    9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
    10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    El modelo económico social se posiciona con pocos contrapesos su verdad, regulan por tanto lo que desean y aportan su visión allí donde hay rupturas y conflictos sociales, los términos utilizados no son neutros, sino que reflejan sus propósitos.
    En el accidente de los 33 mineros, no hay signos concretos que la situación de los trabajadores va a cambiar positivamente, ni en la gran minería ni en ningún otro lugar y lo que interesa es el fenómeno hecho espectáculo, transformado en acontecimiento presente que impacta la percepción y sensibilidad, tanto que los mismos mineros manifiestan su rechazo al reality show, al que poco a poco se han visto absorbido y el reclamo en poner la atención en las causas del accidente, va quedando postergado, menos espacio habrá para dialogar abiertamente sobre seguridad laboral, la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos para el desarrollo de la nación.
    Tanto la lectura como el lenguaje no pueden verse únicamente como una rúbrica retórica. Necesita ser tomado como un texto que redefine las subjetividades e identidades, que adscribe reglas y comportamientos, que configura significados, convicciones y estructura nuestros mundos sociales y así manipulan la verdad.
    La verdad es hija del poder, el poder económico, social y político es capaz de establecer una interpretación de la verdad, hacer creíble un acontecimiento, por tanto definen que es cierto y que no lo es, por ello una lectura bien instruida nos permitirá saber cuando nos desean manipular y hacer pensar de una determinada manera, esto requiere preparación.

    Al expandirse y liberarse mercado de las comunicaciones, uno esperaría que más organizaciones sociales participaran de ellas, pero ha pasado lo contrario, pequeños grupos de poder son propietarios de casi todas las emisoras radiales y de Tv y aún con esta condición se sostiene que el mercado es un excelente regulador de los contenidos que estos promueven.
    La realidad nos exige una mirada fría y crítica dirigida al objeto de análisis y cómo somos capaces de valorar y hacer un uso adecuado de los medios de comunicación alternativos como éste, las radios comunitarias, los diarios ciudadanos y así ser capaces de establecer una verdad más pequeña, pero es otra verdad, que al final del día ha de contribuir a la reflexión, necesitamos al mismo tiempo activar los mecanismos de opinión y de participación ciudadana para expresar la diversidad de nuestra existencia real.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *