Fundador de Brigada Ramona Parra pintó nuevo mural en Lota

Invitado por Fundación ProCultura, Alejandro “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra, pintó un gran mural en la Escuela Patrimonial Santa María de Guadalupe de Lota−el primero en la Región del Biobío− junto a la comunidad escolar.

La Escuela Patrimonial Santa María de Guadalape, la más antigua de Lota, ostenta desde el viernes 30 de noviembre un nuevo mural de más de 40 metros de largo y 3 metros de alto, pintado por Alejandro “Mono” González junto a estudiantes, profesores, apoderados y administrativos del establecimiento educacional ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por Fundación ProCultura, institución dedicada al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural, que abrió su sede regional este año, con oficina en Lota. “Para poner en valor a la comuna, creemos en la necesidad de ir generando nuevos patrimonios que complementen a los existentes y que den esperanza a la comunidad. Por eso invitamos al mejor muralista de Chile, que realiza una obra cargada de colores y emociones de manera participativa, a desarrollar su primer mural de la región”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura, quien destaca también la participación de otras organizaciones civiles de la comuna de Lota en este y otros proyectos.

Tras un encuentro entre los estudiantes de la Escuela, el equipo de ProCultura y “Mono” González, se definió en conjunto que el mural sería un retrato de los paisajes, tradiciones e hitos patrimoniales de la ciudad y, a la vez, un reflejo delo que la comunidad quiere que sea Lota en 20 años más.

Aparecen, por ejemplo, el Cerro Colcura y el mar; bosques, humedales y un canelo en flor; rostros e iconografía mapuche; el pan de Lota y el león del Parque Cousiño. “Todos los niños de todos los cursos pasaron por el mural, entonces es un mural participativo, colaborativo, colectivo e integrador, que además está ayudando a que el colegio resignifique su patio”, expresa “Mono” González, quien tiene un vínculo especial con Lota pues su padre trabajó en las minas de carbón.

En el proceso participaron, además de la comunidad escolar, artistas locales como Diego Echeverría y el colectivo UMLEM, importante referente del muralismo regional. “La Escuela Santa María ya no es la misma. Esto no es un mural, es una obra de arte hecha a mano alzada que plasma lo que “Mono” González tiene en su mente y las ideas de nuestros niños. La Escuela ha tenido un cambio muy importante en términos de convivencia escolar porque tenemos un patio que va a ser realmente recreativo, un patio sano en el que podemos observar la alegría. Estamos realmente emocionados y orgullosos con este aporte a nuestro sello patrimonial”, concluye Lilian Neira, directora de la Escuela Patrimonial Santa María de Guadalupe.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *