Fundación Helmut Frenz realiza foro para evaluar la Reforma Migratoria propuesta por el Gobierno

seminarioLa Fundación Helmut Frenz, con la colaboración de Misión Migrante y el Servicio Evangélico Migrante, llevo a cabo un espacio de debate y reflexiones alrededor de la Reforma Migratoria entregada por el Gobierno. Por Loreto Paillacar.-

Durante la mañana del sábado 5 de mayo se realizó el foro “Reforma Migratoria y Derechos Humanos: Evaluación de la propuesta del actual Gobierno de Chile” en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana 501, Santiago – Metro Quinta Normal), el cual tuvo una participación de más de 130 personas.

La instancia ofreció un espacio de reflexión en torno a la política migratoria impulsada recientemente por el Gobierno de Chile, desde un enfoque de Derechos Humanos. Junto con ello, se visibilizaron algunas expresiones contemporáneas de racismo institucional y se identificaron elementos de crítica para explicar el tratamiento diferenciado a ciertas nacionalidades en los procedimientos de solicitud de permiso de residencia, luego que se implementó la nueva Reforma Migratoria, como en el caso de los migrantes haitianos.

El Foro contó con la colaboración de cuatro panelistas: Marckenson Jean-Baptiste, ingeniero industrial haitiano y estudiante de magister en Estudios Internacionales, IDEA de la USACH; María Emilia Tijoux, doctora en Sociología y académica coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; Pablo Vidal, diputado del Distrito N° 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa , Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) de la Región Metropolitana y Liliana Galdámez, doctora en Derecho y académica del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Desde el punto de vista jurídico, Liliana Galdámez, explica que “es una cuestión que debe ser definida en el ámbito del Congreso, es decir, en el ámbito del legislador que es, en teoría, el representante del pueblo, que tendría que definir qué políticas vamos a implementar en relación con las personas migrantes”, ya que la minuta ingresada por el Gobierno “no es una ley, no es un decreto, no es una resolución, no es una instrucción. En realidad, es algo que sale de la potestad del presidente a dictar esta minuta con fecha 8 de abril”, agregó.

En respuesta a preguntas del público presente, María Emilia Tijoux hizo énfasis en la desconfianza que existe desde las agrupaciones sociales pro migrantes hacia los legisladores de la Republica, ya que no se les hace la invitación a “pensar y proponer políticas públicas” que, en definitivas son a ellos y ellas que afectan estas legislaciones.

La actividad se enmarcó en la Campaña “¿Puede la Iglesia ser Neutral?”, la cual busca realizar un trabajo de sensibilización en DD.HH. de gran alcance, principalmente entre organizaciones evangélicas, y que retoma palabras del obispo luterano Helmut Frenz para la revista Punto Final en una entrevista de septiembre de 2007, todo esto con el propósito de reactivar las bases progresistas de este sector de la sociedad e incentivar distintos proyectos de promoción, educación y defensa a los Derechos Fundamentales de cada ciudadano.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Fundación Helmut Frenz realiza foro para evaluar la Reforma Migratoria propuesta por el Gobierno

  1. Cristián Nelson Galeas Berrios
    8 Mayo 2018 at 12:09

    Buenas tardes. Yo asistí al museo de la memoria y no pude ingresar porque el auditorio estaba lleno. Existe alguna posibilidad de obtener esta presentación; ya sea, a través de vídeos, imágenes, etc. Yo pertenezco a Amnistía internacional España, viviendo en Chile y me interesa en especial este tema. Muchas gracias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *