Fundación Helmut Frenz invita a Primera Escuela para jóvenes: “Fe, Género y Política”

escuelaHFLa Escuela para Jóvenes: Fe, Género y Política que organiza la Fundación Helmut Frenz es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar instancias de aprendizaje, diálogo y construcción colectiva para la reflexión con pasantes, voluntarias, voluntarios y participantes que, desde una identidad cristiana, puedan aportar a una política feminista y antipatriarcal, en la labor de promoción, investigación, educación y defensa a los Derechos Humanos.

Busca ser un espacio de apertura y educativo sobre conceptos de Teología, Feminismos y Derechos Humanos, para que desde la pluralidad se pueda definir desde la identidad cristiana una política feminista y antipatriarcal; identificar acciones, comportamientos y relaciones que fortalezcan a la colectividad en forma equitativa, democrática y cooperativa; y, la creación de un programa de incidencia, investigación y educación para el fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos.

Su enfoque metodológico es:

Participativo, en donde cada participante que es poseedor o poseedora de potencialidades y capacidades, de aportes por hacer al colectivo, y en conjunto como grupo son capaces de profundizar en las reflexiones generando síntesis significativas en sus aprendizajes.

Activo, las técnicas que serán utilizadas potenciarán actitudes reflexivas desde la acción por parte de las y los jóvenes, buscando dinámicas circulares, de debate, que eviten la frontalidad y el verticalismo en las relaciones.

Dialogante, se pondrá en el centro del proceso las experiencias e historias de cada joven participante, lo que implica generar mecanismos en donde dichas experiencias puedan ser expresadas, analizadas y sean punto de partida para el diseño de estrategias innovadoras.

Político, se buscará desde el análisis de contexto y la crítica construir aportes concretos para la vida de las y los jóvenes, así como para sus experiencias de acción política. La Escuela entrega herramientas concretas para llevar a la acción aquellos aspectos debatidos y analizados en el proceso.

Alternativo, se espera generar aprendizajes significativos vinculando las experiencias vividas y reflexionadas con el análisis de los planteamientos teóricos pertinentes a esas experiencias, vincular sus historias de vida y la de sus grupos y comunidades con los saberes investigativos que pueden servir de orientación para su quehacer cotidiano.

La convocatoria está dirigida a personas Jóvenes entre 16 a 30 años, de confesión cristiana, preferentemente vinculadas activamente en espacios de organización social o con interés.

Las postulaciones serán desde el 23 de mayo hasta el 12 de junio a las 12:00 horas, las personas seleccionadas serán informadas el día 13 de junio para invitarles a una charla de presentación de la Escuela el jueves 14 de junio, en las dependencias de la Fundación Helmut Frenz.

Las sesiones que se trabajarán son:

– Conceptualización colectiva de una identidad y Política Feminista desde la Fe.
– La labor de una Fe Feminista y Antipatriarcal en la promoción y fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos.
– La importancia de las acciones en contra de las violencias desde la Fe.
Sólo se podrá participar de uno de los equipos de trabajo “Construyendo saberes Teologicos” en el proceso de la Escuela, en estas instancias contaremos con la colaboración de una persona con formación teológica y especializada en cada uno de los siguientes temas:
1. Historia de la Iglesia perspectivas desde el movimiento feminista.
2. Teología feminista y poscolonial.
3. Biblia, género y sexualidades.

Calendario:

Martes 22 de mayo, 21:00 horas: Inicio de la Convocatoria.
Martes 12 de junio, 12:00 horas: Cierre de Convocatoria.
Martes 13 de junio, 12:00 horas: Entrega de Resultados.

Jueves 14 de junio, 19:00 Horas: Reunión de presentación con las y los jóvenes seleccionados.

Sábado 16 de junio, 10:00 – 17:00 horas: Primera Sesión.
Sábado 30 de junio, 10:00 – 17:00 horas: Segunda Sesión.
Sábado 14 de julio, 10:00 – 17:00 horas: Tercera Sesión.

Viernes 20 de julio: Ceremonia de Graduación.

Ubicación:

Las sesiones se realizarán en El espacio Laura Allende ubicado en Agustinas 2384, Santiago-Centro (Metro República – Cumming).
Inscripción en línea hasta el 12 de junio, la participación de la escuela no tiene costo.

Inscripción aquí:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdav_0gQUvaCENajLtVnjbMmVXcYj9WOiYqbDc9EMOajasz-g/viewform

— Consultas e información: fundacionhelmutfrenz@gmail.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *