Fundación EPES recibe premio internacional por sus 30 años en la promoción de salud y vida digna

El Premio Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario 2012 fue entregado a la Fundación EPES este 17 de septiembre en una ceremonia realizada enWashington DC, Estados Unidos. Por primera vez una organización chilena recibe este premio internacional, que reconoce la labor del sector del voluntariado y las ONG para mejorar las vidas de los habitantes de las Américas y fomentar la salud pública. / EPES

Noticias/ EPES (18 de septiembre de 2012) Fundación Educación Popular en Salud (EPES) recibió el Premio internacional Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario 2012 en Estados Unidos, como reconocimiento a sus 30 años de trabajo en Chile promoviendo la organización y participación comunitaria en salud.

Creado en el año 1989, el premio Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario es otorgado por el Programa Interamericano de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF). El Premio reconoce el trabajo de los voluntarios y del sector no gubernamental para mejorar la vida de los pueblos de las Américas y lograr avances en el sector de la salud pública.

La ceremonia de premiación se realizó este lunes 17 de septiembre en el edificio histórico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, Estados Unidos. El premio fue entregado a Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES y al Dr. Lautaro López, Coordinador del Centro EPES Concepción.

Rosario Castillo, agradeció la distinción señalando que “en el marco de los 30 años de EPES es un gran honor recibir este reconocimiento y lo dedicamos a las organizaciones comunitarias y a las mujeres, que de manera voluntaria trabajan por mejorar su entorno, participando del movimiento social que lucha por hacer realidad el derecho a la salud”.

EPES nació en 1982 en la ciudad de Santiago, como parte de la acción diacónica de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). La Fundación EPES anualmente llega a más de 100.000 mujeres y sus familias a nivel local en las comunidades pobres, mediante la capacitación, la organización y movilización de voluntaria/os para la acción colectiva, orientada a lograr el ejercicio pleno del derecho a la salud, en oportunidad, calidad y respuesta adecuada a las necesidades de los grupos más vulnerados, las mujeres, los niños/as, y diversidad sexual.

Estaes la primera vez que una organización chilena recibe el Premio Clarence H. Moore, que reconoce las contribuciones sobresalientes en un área de la salud que reviste importancia para el programa de trabajo de la OPS y PAHEF y que son efectuadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tanto nacionales como locales, u organizaciones privadas de voluntarios de las Américas, en particular las que trabajan en beneficio de la población de América Latina y/o el Caribe.

Movilizándonos por justicia y dignidad en salud

Este importante reconocimiento internacional, llega en momentos en que la Fundación EPES celebra su 30 aniversario, impulsando la iniciativa “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”, que busca apoyar los procesos de movilización ciudadana en torno al derecho a la salud, cada vez más demandado por la sociedad chilena en su conjunto, que exige al Estado garantizar el acceso a servicios en condiciones de igualdad para todas y todos los ciudadanos.

Este proyecto de EPES contempla la organización y convocatoria a tres jornadas regionales destinadas a la reflexión, diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil sobre el derecho a la salud y a la entrega de orientación y apoyo para el desarrollo de proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana, teniendo como ejes las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción. 14 proyectos de organizaciones comunitarias se encuentran en plena ejecución y para el 14 de noviembre de 2012 se organiza la primera Asamblea interregional por el derecho a la salud y vida digna en Santiago.

Este premio se adjudica en homenaje a Clarence H. Moore, estadounidense que se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1947 en calidad de funcionario administrativo en Ginebra, donde desempeñó una función crucial en el establecimiento de la estructura de oficinas regionales de la OMS. Fue director ejecutivo y funcionario principal de operaciones de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) desde su fundación en 1968 hasta 1988, año en que falleció.

El equipo de Fundación EPES cree firmemente que a través de la organización comunitaria y el empoderamiento, lo que significa enfrentar la injusticia y luchar por el ejercicio real de los derechos humanos, las personas pueden efectuar cambios sostenibles y de largo plazo para mejorar la salud y calidad de vida para si mismos, la sociedad y las generaciones futuras.

Para mayor información

Karen Lee Anderson, Fundadora de EPES 7-8202539
María Eugenia Calvin, Encargada de Planificación Institucional de EPES 9-5987620

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Fundación EPES recibe premio internacional por sus 30 años en la promoción de salud y vida digna

  1. 21 Septiembre 2012 at 14:28

    Felicitaciones a EPES. Tremendo y meritorio trabajo, sin perder de vista a la gente, hoy cuando la calidad salud tiene más que ver con el tamaño del bolsillo que como un derecho social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *