Funcionarios de Inacap denuncian excesivas jornadas laborales

inacapLos trabajadores de la sede de La Serena hicieron efectiva su huelga, al no llegar a acuerdo en los principales puntos de conflicto: nulo reconocimiento de los grados académicos y antigüedad en la remuneración de los docentes, no pago de horas extras y por trabajo administrativo fuera de las aulas, entre otros beneficios.

El Sindicato de Trabajadores de Inacap La Serena, que agrupa a 130 docentes y 13 administrativos, hizo efectiva su huelga legal el pasado 6 de julio, tras una fallida negociación colectiva con la casa de estudios.

“Estamos en huelga por tres ejes estructurales, el reconocimiento de la antigüedad, hay profesores que tienen más de 30 años y llega un profesor nuevo y gana más que él. Segundo, el reconocimiento de grado académico, por ejemplo en Inacap estamos en proceso de renovar la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, pero esos grados académicos les sirven solamente cuando viene la CNA y a la hora de remunerarnos no nos pagan los grados, y finalmente por las horas de trabajo”, aseguró el presidente del Sindicato de Trabajadores Inacap La Serena, Sergio Abazola.

Desde el sindicato, aseguran que las jornadas de trabajo están mal distribuidas, de tal manera que pasan gran parte de su día en Inacap. “Tenemos clases desde las 8:15 hasta las 9:45, después una ventana que es un tiempo ocioso de 90 minutos, y así sucesivamente. Esto no nos permite irnos a la casa o buscar una alternativa laboral, estamos obligados a estar en Inacap. Queremos que nos acomoden los horarios de tal manera que podamos estar en la mañana o la tarde, eso nos permitirá mejorar la calidad de vida familiar o buscar otra alternativa laboral”, expresó Sergio Abazola.

Esto se suma a una denuncia que han realizado a la casa de estudios, la cual aseguran ha incurrido en malas prácticas en las evaluaciones de los alumnos, cerrándoles el semestre sin los exámenes correspondientes para quienes tengan notas inferiores a 4, violando el estatuto interno de Inacap y pudiendo perjudicar el proceso de acreditación.

En cuanto a la movilización, los trabajadores han realizado distintas actividades para informar a la comunidad. Iniciaron su huelga con una marcha apoyada por organizaciones sindicales y estudiantes de la zona, que culminó con la entrega de una carta al Seremi de Educación y al Intendente, y se espera que sigan con este tipo de actividades en el centro de la ciudad durante los próximos días.

Fuente: Sindical 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *