Funan a Tohá por espacio desalojado y la emplazan a diálogo

Durante la mañana de votaciones de este domingo 15 de diciembre, un grupo asociado a la iniciativa ‘RecuperACCIÓN Comunitaria’, asistió al local de votación que le correspondía a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en busca de emplazarla a un debate para poner sobre la mesa los argumentos de lado y lado en la disputa por la habitabilidad o no del edificio del ex Liceo Metropolitano de Adultos, y sobre el destino que éste debería tener a la hora de repararlo.

La alcaldesa respondió con una negativa: “No voy a hablar y menos si es una toma”, señaló, aunque ésta ya no existe desde la madrugada del sábado, cuando por la instrucción de su Administración se desalojó el inmueble y se tomaron 14 personas detenidas. Al ser inquirida sobre cuál es el lugar o la hora para poder hablar o debatir con ella, delegó la función en el delegado de Participación Ciudadana.

Doce horas después de iniciado el desalojo por parte de Carabineros, los voceros de ‘RecuperACCIÓN Comunitaria‘ cuestionaron a la alcaldesa de Santiago, y la desafiaron a cotejar con los vecinos el respaldo de la iniciativa que pretendía recuperar el edificio del ex Liceo Metropolitano de Adultos (Chiloé con Ñuble, Matta Sur), para el uso de iniciativas comunitarias de autoformación, medioambientales y lúdicas.

Carolina Tohá sostiene que el edificio es inhabitable, basada en un estudio realizado por el ingeniero calculistaDemetrio Concha en 2010, luego del terremoto del 27 de febrero, encargado por la administración del recientemente también perdedor en su aspiración al Congreso, Pablo Zalaquett.

Y por otro lado señala que, resultado de un cabildo que se habría realizado en la zona, la gente habría pedido un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para atender el sector, y ese sería el destino que le darían a la edificación. Lo que no se ha especificado hasta ahora es si la gente pidió el Cesfam en ese lugar, o preferiría adaptarlo para la multipropuesta que tiene ‘RecuperACCIÓN Comunitaria’.

Por otro lado, los cuestionamientos a los argumentos de la alcaldesa están sobre la mesa, se han recolectado más de 1.100 firmas que apoyan la inicativa de las organizaciones que conforman “RecuperACCIÓN Comunitaria” y una mesa técnica de profesionales de diversas disciplinas que les asesora, señala que las zonas peligrosas en el interior del edificio no serían significativas, y tampoco hay daño de tipo estructural. Lo que debería hacerse es restaurar el inmueble para ponerlo a funcionar “al servicio de la ciudadanía”.

Por ello es que plantean desde las vocerías que al menos hay que hacer un estudio serio que confirme quién tiene la razón.

En la práctica, el sitio fue abandonado a su suerte luego del estudio realizado por Concha en 2010. Se ha ido deteriorando progresivamente, y hay denuncias de que la delincuencia lo usaba para el microtráfico; un vecino de la cuadra señaló el viernes por la noche durante el desalojo, que una banda de delincuentes lo usaba a veces como centro de operaciones, y las maderas nobles con que se construía antaño (roble y alerce), se las estaban llevando, rompiendo los pisos y estructuras.

Al recorrer el lugar, también se observa cómo dañaron las paredes para robar las cañerías de cobre, inhodoros de loza arrancados de cuajo y los soportes para los tubos fluorescentes.

fachadaUn vecino señaló que a solo dos cuadras del lugar está la comisaría de la calle Chiloé, y todo ese pillaje, que requiere de tiempo para ejecutarse, se hizo en total impunidad. Casi cuatro años de abandono, y solo por cinco días que un grupo lo toma para fines comunitarios y para rescatarlo y cuidarlo, vuelcan el interés en sacarlos del lugar. “Igual me parece raro, como que eso de la participación que hablaba la alcaldesa es pura boca”, dijo.

Gabriela Jiménez, vocera de ‘RecuperACCIÓN Comunitaria’, señaló la noche del desalojo que no se explica cómo el mismo domingo 8, día en que se tomaron el edificio, la alcaldesa subrogante de Santiago, Josefina Guzmán, quien ejerce como administradora municipal, luego de todos estos años de descuido, ordenó el desalojo. Cero actitud de diálogo o de entender la iniciativa ciudadana, que buscaba llamar la atención sobre una alternativa para recuperar el espacio que involucraba a los/as vecinos/as, y que implica un compromiso de participación.

La multipropuesta tiene proyectos de nivelación de estudios, de talleres comunitarios, de artes y oficio, de huerto comunitarios, escuela de danza, en “un espacio que estuvo abandonado de manera indolente. Esto es un monumento de conservación histórica, estaba construido con maderas nobles, y la Municipalidad dejó que lo saquearan, y no pasó ni una semana desde que lo recuperamos, y nos desalojan sin permitir que realicemos nuestros proyectos sociales, culturales y educativos”, insistió Jiménez.

El encargado de Seguridad Vecinal, sociólogo Antonio Frey, respondió que las razones para ordenar el desalojo son legales, dado que se invadió un espacio de propiedad de la Municipalidad y eso es violar la ley, y para evitar el riesgo de un accidente que sugiere el estudio realizado por el calculista en la anterior administración.

Frey, quien se mantuvo hasta pasada las tres de la mañana en el lugar, planteando que buscaba dialogar con los/as representantes de la toma, mientras los carabineros habían llevado detenidas a 14 personas, y sin dar claridad sobre si la Municipalidad presentaría o no cargos en contra de ellas. Hizo un par de llamadas, pero le respondieron que eso no lo habían decidido, según dijo.

‘RecuperACCIÓN Comunitaria’ manifestó mediante un comunicado de prensa que esa noche “se desalojó la alegría, esa que prometieron por décadas y nunca llegó; nos preguntamos si el ministro del Interior de laUnidad Popular, José Tohá, hubiese hecho lo mismo que hizo su hija”.

Y de la misma manera finalizaron apuntando que durante la campaña para encabezar la alcaldía de Santiago, Tohá promovió la “participación en el ámbito local, tomar en serio los problemas del patrimonio, los nuevos desafíos de hacer una ciudad más amable que no sea para los autos, no sea para las inmobiliarias, y sea para las personas”. Cosa que quedarían en entredicho con las acciones que decide tomar a la hora de enfrentarse a nuevas propuestas, que se salen de la lógica con la que ella opera.

Otra vocera de la iniciativa, Rayén Alday, arguyó que echaron “abajo cada uno de sus argumentos de forma sólida y consistente; el edificio es habitable y reparable en el corto plazo; existen dos Cesfam en el sector, los cabildos tuvieron baja participación, y solo siete personas de un total de 113 que participaron, votaron en favor de un Consultorio”.

Alday finalizó diciendo que la forma en que actuó la Alcaldía fue ejercer “la violencia en contra de los propios vecinos porque no tienen argumentos para continuar con el diálogo”, enfatizó. Aunque según informan, insistirán en obtener el comodato y el respaldo de los/as vecinos y vecinas para ejecutar sus propuestas.

Por Manuel Lautaro Enríquez 

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *