Funa a la Ministra de SERNAM

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual Grau quien visitó  Concepción el 13 de enero recién pasado, asistió en esta ciudad a un encuentro que tuvo como finalidad generar un diálogo entre las autoridades regionales y las funcionarias de dicha institución pública para  constatar los avances experimentados  en la agenda de género y derechos de la mujer.

En ese contexto fue duramente interpelada por la organización de mujeres feministas lésbicas del Bío Bío quienes manifestaron su indignación y molestia enrostrando a la ministra su incapacidad e inmovilismo para defender a las mujeres afectadas por graves violaciones a sus derechos humanos, tal es la situación de la  Machi Francisca Linconao Huircapán, líder religiosa, defensora de la tierra y activista ecológica quien fuera  involucrada en el caso Lusinger Mac Kay quien finalmente regresa a su lof después de 14 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Señalaron también la situación de Lorenza Cayuan, que en el mes de octubre de 2016  dio a luz a su hija Sayen, engrillada y junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto, violando así su privacidad, su cultura y sus derechos.

Finalmente llamaron la atención sobre el caso de Macarena Valdés, activista ambiental  que murió, al parecer asesinada,  en agosto del año 2016, , mientras su comunidad estaba en conflicto con la empresa RP Global por la instalación de torres de alta tensión en el terreno donde vivía. Personeros de dicha empresa la habrían amenazado días antes de su muerte.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *