FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS INVADEN LA CATEDRAL DE COYHAIQUE EN BUSCA DE MANIFESTANTE POR LA HIDROELECTRICA

Santiago: La Iglesia de Chile a través de su página Web de la Conferencia episcopal informa que el viernes 13 de Mayo un piquete de carabineros de fuerzas especiales entro a la Catedral de Coyhaique en busca de jóvenes que estaban manifestándose en el exterior de dicho recinto en contra de la instalación de la hidroeléctrica hidroaysén.
El vicario General Padre Ivo Solari rechazó la invasión que realizó Carabineros al recinto sagrado como la Catedral de Coyhaique, como también el uso de la fuerza, en momentos que un grupo de jóvenes ingreso para resguardarse del carro lanza agua, tras manifestarse pacíficamente a las afueras del recinto.
Según explicó el sacerdote, “históricamente los templos y capillas de la Iglesia Católica han sido lugares donde se acoge y protege a quiénes acuden a ella solicitando auxilio, ya que en ellos se vive un clima de paz, de acogida, de serenidad”. En este sentido, el prelado fue enfático en señalar que la violencia “no cabe en un recinto sagrado”, por lo que condenó tajantemente la abrupta intromisión de efectivos policiales en la Catedral de Coyhaique”.
Uno de los que presenció el incidente fue el sacerdote diocesano José Barría, quién señaló “que en todo momento los jóvenes que estaban a las afueras del templo catedral estuvieron manifestándose tranquilamente, cuando de pronto Carabineros llegó abruptamente a dispersarlos con su carro, lanzando líquido en el frontis de la iglesia, mojando a los que estaban allí congregados. Pero lo peor no terminó allí, ya que luego un grupo de efectivos policiales intentó ingresar a la Catedral, siendo detenidos por el Padre Ivo Solarini, el propio Barría y otro feligrés. Ellos intentaron entrar a sacar a los jóvenes con mucha fuerza, entonces ahí se retiraron. Nosotros tuvimos que cerrar las puertas para que no entren los carabineros”, precisó Barría.

Asimismo el sacerdote diocesano destacó que esta es “primera vez” en la región que ocurre un hecho de esta naturaleza, en que personal de las fuerzas de orden y seguridad irrumpen en la casa de Dios para reprimir a manifestantes.

Por su parte, el Vicario General de la Iglesia de Aysén informó que está gestionando una reunión con el coronel de Carabineros, a objeto de hacer presente su molestia como máxima autoridad del Vicariato Apostólico de Aysén, por la forma en que los funcionarios policiales actuaron, atentando contra los manifestantes y la propia “Casa de Dios”.

El Padre Ivo Solarini llamó a respetar el derecho que cada ciudadano tiene de manifestar su acuerdo o desacuerdo frente a un determinado tema, evitando toda forma de violencia.

Finalmente se informó que hoy martes 17 de mayo a las 18.15 horas se realizará un acto simbólico de desagravio en el frontis de la Catedral de Coyhaique, a fin de reparar el daño moral causado contra el principal templo católico de la región de Aysén, y orar para que hechos de violencia de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.
Héctor Carrillo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS INVADEN LA CATEDRAL DE COYHAIQUE EN BUSCA DE MANIFESTANTE POR LA HIDROELECTRICA

  1. Carlos
    17 Mayo 2011 at 11:53

    Lamentablemente vemos que la política hacia Carabineros de Gobiernos anteriores no tuvo ningún efecto, están actuando de la misma forma que en Dictadura, y totalmente amparados por las autoridades políticas en una fuerte represión, Coyhaique parece una ciudad invadida por tropas de ocupación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *