Fuerte represión policial a Mujeres Participantes del Encuentro Aquelarre Subersiva en Cochabamba, Bolivia

bol1-640x300El pasado viernes 7 de julio, durante el desarrollo de una marcha de mujeres que participaban en el Encuentro Aquelarre Subersiva, en Cochabamba Bolivia, la policía de dicha ciudad, interrumpió violentamente  la manifestación, dejando a 4 compañeras de diferentes territorios detenidas y varias agredidas.La manifestación organizada bajo el marco del encuentro, tenía la finalidad de denunciar la violencia patriarcal y los feminicidios que nos afectan en todos los territorios convocando a una gran cantidad de mujeres de Abya Yala y el extranjero. Paradójicamente al momento de visibilizar esta realidad, las instituciones represivas no dudadon en hacer presente que esto es un problema estructural, demostrando una vez más su defensa acérrima al sistema patriarcal.

Las agresiones sucedieron cuando las manifestantes avanzaban frente al edificio de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) a eso de las 19:00 hrs, momento en el cual fueron interrumpidas y reprimidas con gases lacrimógenos y golpes de parte de los cuerpos policiales.

IMG_0018 (1)

Según nos dió a conocer una de las compañeras presentes, la policía las agredió físicamente, siendo inmovilizadas y golpeadas e inclusive fueron manchadas a la fuerza con pintura en sus manos, en un intento de inculpar por desordenes y rayados a las mujeres detenidas, hecho que queda en evidencia en los videos que lograron salvaguardar, frente al intento policial de requisar los teléfonos celulares que en ese minuto registraban el hecho.

Este brutal ataque dejo también a cuatro compañeras detenidas, de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, quienes ya fueron liberadas.

Hacemos llegar nuestro apoyo a todas quienes viven la violencia de la policía feminicida en cualquier territorio, y recalcamos que este hecho deja en evidencia la complicidad de las autoridades en este y otros hechos de violencia hacia las mujeres, complicidad que no tiene más objetivo que perpetuar y reproducir el sistema patriarcal contra el cual nos rebelamos.

A continuación puedes revisar el Comunicado Público enviado por las compañeras desde Cochabamba: DENUNCIA PÚBLICA MARCHA DE MUJERES REPRIMIDA VIOLENTAMENTE POR LA POLICÍA BOLIVIANA.

El día de 7 de julio de 2017, a las 18.30 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en el marco del Encuentro del Aquelarre subversiva, un espacio de mujeres autónomo y autogestionado se realizó una marcha de mujeres por la vida, el cuerpo, el territorio y la dignidad, movilización que ha convocado a cientos de mujeres de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador.

Nosotras las mujeres hemos salido a denunciar la violencia patriarcal y los feminicidios que atentan contra nuestras vidas en todos los territorios. Lamentablemente nuestras manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía boliviana que ha tomado presas a cuatro compañeras (argentina, chilena, española y boliviana), quienes estaban participando de la marcha. La captura se realizó en el momento que estábamos pasando por las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) a las 19.00 horas aproximadamente.

Denunciamos que hemos sido gasificadas, golpeadas y perseguidas por más de cincuenta policías armados quienes de manera premeditada nos han vejado, violentado y maltratado cuando intentamos defender a nuestras compañeras, quienes además han sido arrastradas violentamente hasta las inmediaciones de la policía. En estos momentos las compañeras de las organizaciones estamos movilizadas y en vigilia. No tenemos posibilidad de ver a nuestras compañeras injustamente criminalizadas ni tampoco nuestras abogadas han tenido acceso a verlas o a conversar con ellas. Llamamos a todas las mujeres y sus colectividades a sumarse y denunciar la violencia que estamos viviendo y que están sufriendo nuestras compañeras detenidas. Convocamos a todxs a manifestarse y exigir su inmediata liberación.

¡No a la criminalización de la protesta!
Si tocan a una, nos tocan a todas!

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *