#FUERAJOUANNET: ¡No más colonialismo ni racismo!

jouanner-fueraDiversas expresiones de organizaciones sociales y políticas Mapuche coinciden que el Intendente de la Araucanía Andrés Jouannet debe marcharse de un cargo donde ha estado lejos de ser un aporte para el respeto de los derechos humanos y a la justicia social, donde los conflictos se han incrementado y el repudio a su gestión se ha incrementado desde diversos sectores políticos,  en medio de un actuar con dichos que han sido catalogados de racistas y colonialistas.

Luego de la salida del Ministro Burgos, no tiene objeto que Jouannet siga en un cargo cuya intervención en la Araucanía fue planificada desde el Ministerio del Interior bajo una grotesca alineación con los intereses de los sectores más conservadores de la Araucanía.

“El ministro debiera irse con su intendente Jouannet, ya que fueron la perfecta dupla policíaca”, opinó el werken del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán a SoyChile.cl.

La dirigente de la organización Mapuche Ad Mapu y ex Consejera Indígena Ana Llao, señaló recientemente al periódico.cl ““el intendente, a pesar de todos sus pergaminos que nos enrostra permanentemente, no le sirven da nada a la hora de conducir los destinos de la región. El cargo le quedo grande. No tiene sensibilidad frente a lo que ocurre en nuestra región. Es más, sus palabras son propias de la ultraderecha nacionalista y conservadora que no permite las transformaciones y los cambios que demanda el pueblo de chile y el pueblo mapuche en el wallmapu”, agregando: “como organización, no vamos a permitir actos y dichos colonialistas de quien representa al Estado en la región. Su negación duele. Su negación sigue con el maltrato y con la invisibilización de un sector de nuestra sociedad, por lo que exigimos su salida y disculpas públicas a todo el pueblo mapuche que está vivo y en permanente resistencia frente a los atropellos y abusos históricos del Estado en nuestro propio territorio”, concluyó Ana Llao”.

La reacción de la dirigente Llao se deben a las declaraciones que emitió Jouannet a Radio Cooperativa en alusión a comentarios de un reportaje de Informa Especial en TVN sobre expresiones denominadas radicalizadas de la CAM donde el intendente señaló en ese marco: “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810, sino mucho antes y si buscamos literaturatura comparada los bávaros no están reivindicando nada y son parte de Alemania (..) hay que resignificar la historia, la historia es la historia”.

La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) le dirigió a Jouannet una carta pública, donde, entre otros temas, le señaló: ““Rechazamos tajantemente el carácter racista con que se refiere y trata a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, donde vuestra persona aprovecha el cargo de intendente para promover prácticas homogeneizadoras, que buscan ocultar la existencia de un pueblo anterior y preexistente al Estado chileno, que posee una Historia, territorio, idioma, población, conocimiento epistemológico y autoridades propias”.

“La gestión de Jouannet ha conllevado un mayor quiebre social, mayor polarización, mayores hechos de injusticia, deterioro de la convivencia y mayor promoción de la estigmatización y discriminación del Pueblo Mapuche, donde su persona no ha tenido la capacidad ni siquiera de dar solución integral a los graves conflictos de basurales y sus daños sanitarios y socio ambientales por la contaminación que diariamente se provoca a diversas comunidades, a pesar de todos los requerimientos en esos aspectos que vienen de larga data”, indicaba así hace algunas semanas la Red por la Defensa de los Territorios y el Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas, mientras exigía su salida por considerarlo “un saqueador de los territorios”, por actuar a favor de numerosos proyectos de inversión de tipo forestal y de energía que son considerados atentatorios”, señaló hace algunas semanas la Red por la Defensa de los Territorios.

En mayo, representaciones del Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas de la zona norte – centro y sur y la Red por la Defensa de los Territorios que convocaron a una marcha plurinacional por la defensa y recuperación de las aguas  en Temuco el 23 de abril y que reunió a más de cuatro mil quinientas personas; y en Melipeuco el 24 de abril, zona definida de sacrificio para fines hidroeléctricos por parte del gobierno y que reunió a cerca de mil personas, han requerido la salida del Intendente Andrés Jouannet emplazando a la Presidenta Bachelet al respecto.

El periodista y dirigente de ENAMA, Pedro Cayuqueo, señaló a Radio Bio Bio respecto a las declaraciones de Jouannet,  que “quiero pensar que es una torpeza del intendente porque si fuera la posición del gobierno quiere decir que 25 años de democracia y 25 años de políticas públicas indígenas tendríamos que estar en la papelera de reciclaje”, precisó, agregando: “La gravedad de las declaraciones del intendente Jouannet que hoy ha tratado de desdecirse de lo que dijo, son tales que por eso instituciones como la nuestra solicitó su renuncia el día de ayer”, aclaró.

Andrés Jouannet además de abrir directamente un estado represivo a comunidades que reclaman reparación de tierras ancestrales, ha sido sindicado como responsable en obstruir el reconocimiento del idioma Mapuche en la Araucanía y de dar luz verde para el saqueo de los territorios a favor de intereses forestales y de energía, pasando a llevar los derechos de numerosos habitantes de la Región.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *