Fuegos artificiales en el Sector La Lobería de Cobquecura

Ampliamos información sobre una Alerta Ciudadana para la protección de los Lobos Marinos de Cobquecura

El lanzamiento de fuegos artificiales a 500 metros del Santuario de la Naturaleza creado el año 1992 causará graves daños a la población de lobos marinos. La extensión del Santuario es de 5 kilómetros de norte a sur por el borde costero y un ancho de 500 metros desde la orilla de la playa hacia el mar y alberga a una población de aproximadamente 3000 ejemplares de la especie Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Esta especie durante Noviembre – Marzo se encuentra en período reproductivo.
 
La alerta ciudadana debe conseguir que el Municipio de Cobquecura realice sus actividades de Fuegos Artificiales lejos del Santuario de la Naturaleza, tienen espacios, pueden hacerlo, sólo se requiere voluntad.
 

 La Ley de Monumentos Nacionales señala:

“TITULO VII 
    De los Santuarios de la Naturaleza e Investigaciones Científicas

 

    ARTICULO 31° Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sea de interés para la ciencia o para el Estado.
    Los sitios mencionados que fueren declarados santuarios de la naturaleza quedarán bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente, el cual se hará asesorar para los efectos por especialistas en ciencias naturales.
    No se podrá, sin la autorización previa del Servicio, iniciar en ellos trabajos de construcción o 
excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural.
    Si estos sitios estuvieren situados en terrenos particulares, sus dueños deberán velar por su debida protección, denunciando ante el Servicio los daños que por causas ajenas a su voluntad se hubieren producido en ellos.
    La declaración de santuario de la naturaleza deberá contar siempre con informe previo del Consejo de Monumentos Nacionales.
    Se exceptúan de esta disposición aquellas áreas que en virtud de atribución propia, el Ministerio del Medio Ambiente declare Parques Nacionales o tengan tal calidad a la fecha de publicación de esta ley.
    La infracción a lo dispuesto en este artículo será sancionada con multa de cincuenta a quinientas unidades tributarias mensuales.”   
(50 a 500 UTM = $2.159.900 a $21.599.000- Valor UTM Dic. 2014 $43.198)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *