Fotógrafo presenta impactantes imágenes de la mina de Lota en libro “La profunda vida del carbón”

foto miguel sagayoLas fotografías tomadas el año 1994 poco antes del cierre definitivo de la mina de Lota en 1997. Miguel Sayago estuvo una semana documentando el trabajo de los mineros del carbón de Lota y Curanilahue, así como también la de los pirquineros y chinchorreros, y la desolación de Lebu.
El libro contiene imágenes únicas tomadas en el interior del pique de Lota, así como toda la jornada de un minero del carbón de ese mineral, desde su llegada en la mañana, su descenso 50 metros bajo el nivel del mar, su viaje en pequeños trenes que se internan 12 Km al interior del mar, hasta el término de la jornada. El libro también además contiene fotografías de pirquineros y pequeña minería tomadas el año 2011.

El experimentado fotógrafo se refiere al origen de la muestra: “En agosto de 1994 decidí ir a la zona del carbón, con el fin de realizar un ensayo fotográfico para la revista Caras, sobre el trabajo que realizaban todos los días los mineros del carbón en Lota. Quinientos metros bajo tierra y doce kilómetros mar adentro, viajando en un pequeño tren que se desplazaba a 10 Km por hora hasta llegar al pique más lejano de trabajo, en eso consistía la rutina diaria de estos mineros. Lo que, durante un siglo, Lota era una fuente ingresos importantes para la zona, en 1994 ya no lo era. Su cierre definitivo estaba previsto para un futuro no muy lejano. Para los lotinos aun no sabía fecha exacta. Para el gobierno de la época no más de 3 años (1997)”

No fue lo único. En la misma fecha, visitó a diversos pirquineros en Curanilahue, la mayor parte de ellos trabajando en piques artesanales, llenos de riesgos de accidentes. “Terminé mi estadía de cuatro días en la zona, visitando la planta de lavado de carbón de Lebu. Lo desolado del lugar auguraba un futuro incierto. Un año más tarde dejo de funcionar (1995). Volví a Curanilahue en el 2011, algo había cambiado, mucho había desaparecido. Tres años más tarde nació la idea de este libro. Veinte años exactos de mi primera visita”.

La inauguración de la muestra y el lanzamiento del libro homónimo se realizará este jueves 07 de junio, a las 11:30 hrs. en el Centro Cultural MH Pabellón 83 de Lota, ubicado en calle Benjamín Chau s/n, sector Fundición, Lota Alto. La entrada es liberada y la muestra se podrá visitar de hasta el 29 del presente, de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 hrs.

Sobre el autor:

Miguel Sayago (1948) nació en Santiago, Chile. Estudio Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile y estudios Audio Visuales en la Universidad de Vincennes, Paris.

Comenzó su carrera como fotógrafo independiente en los EEUU. A partir de los años 90`regresa a Chile y comienza a trabajar para diferentes revistas nacionales (Caras, Cosas, Capital y ED, entre otras)

Entre sus libros destacan Pintores Chilenos. (2000)

Making Their Way (Paso a Paso) 2004, publicada en los EEUU. Libro que retrata el trabajo y la vida cotidiana de trabajadores de escasos recursos en 17 países de América Latina y el Caribe.

Nicanor Parra: Poeta imaginario 2006 (Ocho libros), Un homenaje al poeta y Premio Nacional de Chile.

Retratos del Arte 2016. Una mirada a 30 años de la escena artística chilena. Poetas, escritores, escultores, pintores y artistas visuales que colaboraron con dibujos, poemas y citas, hacen de este libro una edición única.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *