Fotografías que rescatan una década de nuestra memoria reciente se exhiben en el Pabellón 83

promocion muestraImágenes captadas entre 1983 y 1993 dan vida a la exposición fotográfica “Memoria de una Década”, del periodista y reportero gráfico Nelson Muñoz Mena, que este miércoles 5 de septiembre se inaugura en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota.
La muestra es organizada por la Fundación Cepas y la Corporación Memorias del Bío Bío, y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 45 años del golpe militar, del 11 de septiembre de 1973.

Fotografías que relatan hechos de gran impacto ocurridos principalmente en Santiago, caracterizan esta exposición: el asesinato del periodista José Carrasco; la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas, quemado por una patrulla militar; manifestaciones, acciones represivas, personajes y lugares de detención, son rescatados a través de estas imágenes en blanco y negro, reflejando distintos momentos de este periodo de nuestra historia reciente.

En palabras de su autor, “se trata de una narrativa realizada durante los peores años de la dictadura cívico- militar, hechos que marcan una pauta en el amedrentamiento a la prensa de oposición del periodo, como el caso de Apsi, Análisis, Hoy, Cauce, Pluma y Pincel y La Bicicleta, en medio de la dictación del bando de censura sobre la publicación de fotografías relativas a protestas y manifestaciones en dichos medios opositores”.

En ese contexto, agrega Muñoz, las fotografías capturan “parte de la cruel realidad de los detenidos desaparecidos, de los presos políticos, los ejecutados, los exonerados, los exiliados, así como el trabajo de las agrupaciones de Derechos Humanos, la represión, es una documentación que genera un registro que el Museo de Memoria recoge para dar cuenta de aquellos días negros vividos en el país”.

Fue en su calidad de editor fotográfico de Revista Hoy, del Boletín Solidaridad y del periódico Fortín Mapocho, además de su labor como corresponsal para diario El País de España, que Nelson Muñoz pudo cubrir estas acciones que quedaron registradas en estas imágenes.

Cinco temáticas conforman esta muestra distribuidas en 31 módulos: rostros emblemáticos de la época, manifestaciones populares, represión, dirigentes sociales y lugares de detención.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *