Foro Valdivia: “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes” (Podcast)

Por Alfredo Seguel / Mapuexpress.net

 Descarga el Audio

Un “Foro Ciudadano: “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes ciudadano” se realizó el día 27 de agosto a partir de las 18:30 hs. en el auditórium del Liceo Armando Robles Rivera, reuniendo a más de cien personas entre estudiantes, docentes, representaciones de organizaciones sociales, ambientales, campesinas, agroecológicas, entre otras.

 

El objetivo de este foro fue el de informar y discutir sobre soberanía alimenticia y la nueva ley de Obtentores Vegetales. Al respecto, el marco normativo en el País sobre las semillas y productores se encuentra en vigencia la Ley N° 19.342 que faculta a utilizar el producto de la cosecha con fines de propagación de una especie protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, siempre que haya sido obtenida legítimamente y no sea híbrida o sintética.

 

Recientemente la comisión de agricultura del senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar respecto a la regulación de derechos sobre obtenciones vegetales, que vendría a sustentar el convenio UPOV 91 del cual Chile es adherente.

 

Ante esta realidad diversos sectores guardadores de semillas de intereses campesinos e indígenas, de derechos sociales y medio ambiente, vienen emplazando al senado chileno a no aprobar esta iniciativa a favor de transnacionales por atentar a los derechos y patrimonios colectivos en Chile la que se votaría en plenaria en los próximos días.

 

Las temáticas y quienes expusieron en este foro fueron:

Alimentoxicandonos: cuando alimentarnos deja de ser saludable, exp. Alejandra Vázquez. M. Veterinario, egresada Magister desarrollo rural Uach; Semillas de identidad: patrimonio colectivo en amenaza, exp. Valentina Vives. Vocera Red de Semillas Libres Chile; Soberanía alimenticia y agricultura tradicional mapuche, exp. Marío Neihual. Huertero de Carririñe; y Camila Montecinos, agrónoma, de GRAIN – Vía Campesina.

Cabe mencionar que el día sábado 7 de septiembre a las 10:30 hs. se realizará un Intercambio de semillas en el Liceo Armando Robles Rivera.

 

A continuación, reportaje entrevistas a quienes expusieron, como también a los estudiantes organizadores: Andrea Cárcamo, Egresada de Ántropologia Uach, Rodrigo Cuevas, egresado Arquitectura Uach. Coordinadores III Intercambio de semillas y saberes Valdivia y asimismo al docente e investigador del centro de estudios ambientales de la UACH, Christian Henríquez.

 

Orden de entrevistas: Andrea Cárcamo, Camila Montecinos, Valentina Vives, Christian Henríquez, Marío Neihual, Alejandra Vásquez, Rodrigo Cuevas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *