Talca: Foro/ Feminismo y feminismos, educar para transformar

19052016-IMG_4613-700x467El día jueves 19 de mayo se dio a realizar un foro de feminismo en la Universidad Autónoma de Talca organizado por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Lenguaje y Psicología.

En la jornada los exponentes tuvieron la misión de dejar en claro el concepto de feminismo, su pluralidad y su mal uso dentro de un contexto social contemporáneo, sin dejar de lado jamás la mirada histórica, los exponentes fueron:

-Isis Collao, estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Historia, Usach.

-Alejandro Muñoz, estudiante de Obstetricia, Universidad Autónoma de Talca.

-Yillian Muñoz, Psicóloga Clínica-Comunitaria.

El fin de este foro, complementando lo anteriormente dicho fue dar una charla a modo de educar a los receptores para poder tener una concepción más amplia de lo que el feminismo es y qué lugar le damos nosotros en la sociedad hoy en día.

Las visiones que tenían cada uno de los expositores eran estrechamente distintas dadas sus distintas áreas de trabajo, a continuación podremos apreciar cómo se fue desenvolviendo cada uno de ellos según sus postulaciones.

Alejandro Muñoz: Centró el feminismo en la violencia obstétrica y en los poderes burocráticos que tienen muchas veces los médicos al tomar decisiones sin consulta al paciente; ‘’La relación que se establece entre el paciente y el profesional es ampliamente desigual’’, en esto se enfocó el expositor estudiante de obstetricia y otros puntos del mismo ámbito como el hecho de que carreras como párvulo, obstetricia, entre otros sean vistas socialmente como carreras netamente para mujeres siendo que la matrícula es abierta para ambos sexos por igual.

Yillian Muñoz: La psicóloga Clínica- comunitaria, Yillian Muñoz estableció que ‘’el mayor cambio que podemos hacer es cambiar el discurso’’, señalando así que el feminismo no es algo inherente a nosotros puesto que nos vemos limitados a nuestra cultura de carácter machista y patriarcal, nuestro régimen de la heteronormatividad .

Isis Collao: La estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Historia proveniente de Santiago centró su discurso hacia el feminismo como concepto mucho más amplio, más allá de la equidad y a nivel histórico como movimiento intelectual y de clase alta marca como enemigos dos figuras sociales; en primera plana el patriarcado y junto con este el capitalismo, ya que asegura es un ente reproductor de prácticas sexistas y de violencia tanto física como intelectual hacia la mujer.

También hace notar como figuras productoras naturales de patriarcado dos elementos sociales como lo son la familia y la escuela argumentando que es aquí donde se normalizan y se gestionan la mayor parte de estas nefastas prácticas.

Cabe notar que el foro se hizo en la Universidad Autónoma, una universidad privada y conocida por ser despolitizada, pero por fin los y las estudiantes están logrando a concientizar a sus compañeros/as.

Fuente: El Irreverente 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *