Foro Ciudadano: Criterios de paridad de género (podcast)

Uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, fue reformar el actual sistema electoral binominal que incluye ley de cuotas para asegurar un mínimo de representación femenina. La iniciativa establece que al menos un 40% de los candidatos deben ser mujeres. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, aprobado en dicha instancia y hoy se encuentra en el Senado.

Básicamente, el proyecto busca avanzar en materia de representatividad en el Parlamento y en mecanismos de participación (que las decisiones que se tomen en el parlamento interpreten a las mayorías de mejor manera), lo que aporta a la profundización de nuestra democracia.

Un aspecto relevante que guarda relación con la igualdad para las mujeres, tiene que ver con el criterio de paridad de género que incorpora la propuesta. Esto, porque pese a que las mujeres representan la mitad de la población, del electorado e incluso de los miembros de los partidos políticos, ellas están absolutamente sub-representadas en los cargos de representación pública.

Opina: Gloria Maira, Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM

Fuente: Foro Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *