Formulan cargos contra relleno sanitario de Hidronor por incumplimientos ambientales

escrito por TBB rellenohidronor
Cuatro cargos por incumplimiento de normas, condiciones y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental de 2000, 2006, 2007 y 2009 del Relleno Sanitario e Industrial Copiulemu de la empresa Hidronor, formuló la Superintendencia del Medio Ambiente. Eso, mientras la Corte de Apelaciones espera copia del sumario sanitario realizado en contra de Hidronor, en el marco de un recurso de protección se tramita en el tribunal de alzada.

Respecto del proceso iniciado por la SMA, ésta dio plazo de diez días a la empresa Hidronor para presentar un programa de cumplimiento y quince para formular sus descargos.

La inspección ambiental al Relleno Sanitario de Hidronor se inició el 13 y 14 de junio de 2013, en el marco del plan de fiscalizaciones emprendido por el organismo público.

Menos de quince días después, el 28 de junio,  se produjo una contingencia en la planta, consistente en el desmoronamiento de una ladera del relleno, con un importante arrastre de tierra, lo que provocó la rotura del ducto que conduce los riles generados por terceros desde la piscina 4 a las instalaciones de tratamiento. Eso generó  el vertimiento de mil metros cúbicos de Riles sin tratar hacia el Estero Las Puyas.

A raíz de esa situación, la Superintendencia  efectuó una nueva inspección ambiental el 1 de julio, constatando una serie de hechos tales como el importante daño del coronamiento del talud; riesgo de desborde por exceso de lluvias en las distintas áreas de acumulación de lixiviado sin tratamiento; rebase de lixiviado e insuficiencia de personal para manejar las contingencias.

A través de la resolución exenta 672 del 5 de julio , previa autorización del Segundo Tribunal Ambiental,  se adoptó la medida provisional de clausura parcial y temporal de la recepción de residuos líquidos de terceros en la piscina 4 del relleno,  por un lapso de 15 días corridos y se formularon una serie de exigencias a la empresa.

Cumplido el plazo otorgado por el Tribunal Ambiental, la SMA solicitó  una renovación de la medida provisional con fecha 19 de julio, pero fue denegada.

Recibidos los antecedentes entregados por Hidronor, el 29 de agosto funcionarios de la Seremi de Salud del Bío Bío realizaron una inspección ambiental en las instalaciones, “con el objeto de verificar las medidas provisionales adoptadas”, asimismo se pidió a la empresa una serie de documentos. El 11 de septiembre, la empresa remitió lo solicitado a la Superintendencia.

Dentro de los aspectos fiscalizados, se consideraron la cobertura diaria de residuos,  el control de residuos que ingresan al establecimiento, la estabilidad del relleno sanitario, la estabilidad del depósito de seguridad, el manejo del biogas y el manejo de lixiviados e intervención o afectación de la calidad de cursos de agua.

En ese marco, por ejemplo se detectaron diversos hechos, actos u omisiones estimados como constitutivos de delitos. Entre ellos, falta de cobertura diaria en talud lo cual deja expuesta a la basura; el laboratorio habilitado no cuenta con equipos destinados al análisis instrumental de calidad; recepción de riles en una piscina distinta a la establecida en RCA 153/ 2007; deficiencias en sistema de captación y/ o conducción  de biogás, entre otros. La verificación de estas situación se realizó el  4 de octubre, fecha en que se emitió el informe de fiscalización.

Al formular los cargos, la SMA solicitó a la empresa la entrega de una serie de informaciones tales como un informe que describa las instalaciones actuales de la planta; el lay out actualizado del Relleno Sanitario, que incluya todas las instalaciones y un informe operativo de la piscina 4 y 5, construida como medida de contingencia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *