Forman Mesa Regional Biobío por la jibia y artesanales se excusan de participar

forman mesa pesqueraQuedó instalada la Mesa Pesquera Regional del Biobío para, en primera instancia, analizar la temática del proyecto de ley de moción parlamentaria de obligar a que la captura de jibia se haga solo con línea de mano, en circunstancias que la Flota de Pesca Industrial utiliza red de media agua.
A la constitución de la Mesa llegaron Trabajadores de Plantas Pesqueras de Proceso de Harina y de Recursos para Consumo Humano y Personal Embarcado, de la Región del Biobío; no así armadores artesanales, de naves que utilizan línea de mano y de lanchas que usan cerco, quienes también fueron invitados.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, recordó que con el intendente, Jorge Ulloa, se comprometieron a conformar la mesa con el propósito de reunir a los trabajadores de la industria que realizan el esfuerzo de captura sobre la jibia y a los armadores y/o pescadores del mundo artesanal, poteros o que extraen con redes de cerco. Junto al seremi participó en la sesión de trabajo el director Zonal de Pesca, Oscar Henríquez.

Reconociendo el derecho a declinar una invitación, como hicieron los artesanales, el seremi dijo que no pierde la esperanza de que se involucren porque deben entender que las decisiones de estas mesas no son vinculantes por lo que la invitación siempre estará cursada ya que no solo se puede tratar el tema jibia sino también otros:”acá nadie sobra, todos somos complementarios”, aseveró.

Juana Silva, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Procesadoras, Fesip , destacó que a la Mesa Regional en su primera reunión asistieron Embarcados y Personal de Plantas de Proceso ya que todos se hallan firmes en su accionar, a la espera de tener soluciones a la situación creada por parlamentarios que:”nos hacen vivir día a día en la incertidumbre y esperamos que los artesanales que también se verían afectados porque invirtieron en instalar cerco en sus lanchas para extraer jibia, se integren a la mesa”.

Lamentó que no hayan llegado los artesanales, cree que deben tener claridad de que es necesario participar y unirse: “hay que entender que nosotros somos trabajadores, que los tripulantes artesanales son trabajadores y los señores armadores artesanales tienen negocios con las empresas a las que prestamos servicios, tenemos que unirnos para mantener los empleos”.

La mayor esperanza que les asiste, explicó, está en la intervención del gobierno porque los parlamentarios:”están cegados, no nos ven a los trabajadores, dedicados solo a un sector minoritario de artesanales que quiere cambiar la técnica de extracción de la jibia y toda la cuota”. Son los mismos parlamentarios que quieren obligar a los tripulantes a cargar jibias con pesos de más de 25 kilos, algo incomprensible si ellos mismos aprobaron la Ley del Saco, expresó la dirigente.

Silva agregó que confían en que el gobierno intervenga porque el Presidente ha hablado de mejorar los empleos y sería mucha la gente, 80% de ella mujeres, la que perdería el empleo en caso de prosperar la moción parlamentaria de cambiar el arte de captura de la jibia.

tribunadelbiobio.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *