Formalizan a mapuche agredido violentamente por Agricultor local René Urban

El domingo 2 de mayo, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de Mario Millanao Millape y Bernabé Huenchullan Millanao, miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, después de que fueran agredidos violentamente el sábado pasado por el agricultor René Urban y su hijo.

Al ingresar a la sala de audiencia del Tribunal, se conoció la magnitud de las lesiones que ambos presentaban, provocando las molestias de los miembros de la comunidad, quienes concurrieron al Tribunal para acompañarlos.

Posteriormente, el Fiscal del Ministerio Público, Ricardo Traipe, comenzó a dar a conocer que iniciaba y formalizaba una investigación por “daños simple”, en contra de ambos.

Por otra parte, Mario Millanao pedía la palabra y comenzaba a detallar las circunstancias en que fueron detenidos, mencionando con fuerza que al momento de encontrarse cercano a un camino público, junto a su señora, suegra, sobrino y sus dos pequeños hijos recolectando leña, llegó repentinamente el particular René Urban, su hijo Héctor, acompañado por un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, todos fuertemente armados; los rodearon y el agricultor, en una actitud prepotente y matonesca, los acusó de robo de leña.

Posteriormente, Héctor Urban, al no recibir respuesta a su acusación, se abalanzó sobre él, lanzándolo sobre un tronco; tirado en el suelo lo golpearon brutalmente. La señora y su suegra, al ver cómo golpeaban a Mario, intentaron evitar la agresión, pero estos también la emprendieron contras ellas; todas estas agresiones en presencia de los dos menores de edad, quienes estaban retenidos por carabineros. Así concluyo su declaración.

Consultado el Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, sobre esta grave golpiza señaló:

“Rechazo tajantemente esta nueva y falsa acusación, la coartada que está utilizando para cubrir el grave delito que cometió este particular, no tiene fundamento, en el camión no se encontró ni un palo de leña, no se encontraban en su predio, no poseían motocierra para cortar la leña que supuestamente le robaron, por tanto su acusación es completamente falsa.

Lo que hace más grave esta situación, es que la Justicia Chilena, le crea, proteja y se preste para cubrirlo, así lo demuestra el aumento de la dotación del contingente policial, que a petición del Ministerio Público, el tribunal ordenó aumentar, después de la brutal golpiza que el propinó a nuestra gente.

Este particular está acostumbrado a realizar este tipo de atropellos en contra de nuestra gente, después se muestra como una blanca paloma ante la opinión pública y la justicia chilena. Los peñi quedaron gravemente goleados, acusados y formalizados y el particular con aumento de policías para su custodia; es eso Justicia”, terminó señalando el Lonko.

Por Equipo de Comunicación Mapuche

“NUEVO ACTO DE MATONAJE DE RENÉ URBAN

En la tarde de hoy (sábado 1 de mayo), se encontraba en Temucuicui la señora Elba Morales Escobar -ciudadana con residencia en Valparaiso- visitando a su hija que se encuentra con problemas de salud. Antes de tomar el bus de regreso, salió con el esposo de su hija Mario Millanao Millape, a recoger leña del monte para que su hija no tuviera que salir mañana.

Venían de regreso a la casa del matrimonio, cuando fueron interceptados por un vehículo del que se bajó René Urban y un par de matones a su servicio. Fueron insultados y acusados de robar la leña que llevaban, para luego proceder a golpearlos con inusitada violencia.

A raíz de los golpes, tanto Elba Morales como Mario Millanao debieron ser derivados al Hospital de Angol, para ser atendidos de urgencia. Elba Morales tiene lesiones de diversa consideracion en el rostro y el joven Millanao tiene fracturas en las costillas.

Hace una hora, dieron de alta a la señora Morales, la que volvió al domicilio de su hija en Temucuicui, pero para darle una vez más impunidad al matón de René Urban; Mario Millanao quedó detenido y será formalizado mañana… por algún cargo.

Llamamos a las organizaciones de derechos humanos a denunciar a nivel nacional e internacional estos repudiables actos de matonaje en contra de ciudadanos indefensos y en lo posible conseguir apoyo jurídico para Mario, que permita clarificar los hechos y sancionar a los verdaderos responsables.

Nelson Agustin Aramburu

Comision Etica Contra la Tortura – V Región

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *