Formalizarán a manifestantes por ocupar las oficinas de CONADI en Cañete

CONADI TOMAEn el marco de la situación crítica e injusta que se vive en la Provincia de Arauco como resultado del grave impacto socioambiental de la industria forestal, que mantiene militarizado el territorio en defensa de este negocio, es que este martes 06 de junio comuneros y comuneras mapuche de distintos Lov y Comunidades en Resistencia ocuparon las instalaciones de Conadi Cañete, en respuesta al gobierno por la arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche.

La ocupación de la Conadi es un emplazamiento al Gobierno de Bachelet representado en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro,  que ha extendido su política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia, torturando a niños y niñas e instalando una política del terror a todo aquel que defienda el territorio.

Alrededor de las 17:00 hrs. mientras mantenían una conversación telefónica con el gobernador Humberto Toro, quién  ofrecía arbitrariamente una “mesa de diálogo”, este mismo enviaba fuerzas especiales de carabineros quienes irrumpieron de forma violenta, mostrando una vez más  el tipo de diálogo que sabe instalar el gobierno reprimiendo cualquier expresión que reivindique derechos y toque los intereses económicos presentes en el territorio.

Posterior al ataque dirigido por el gobernador Humberto Toro, las mujeres detenidas fueron trasladas a la Comisaría de Cañete, en tanto los hombres fueron trasladados innecesariamente a Lebu, dificultando todo proceso de información y transparencia.

Cabe destacar que esta política del terror busca silenciar y desarticular la defensa del territorio para imponer los intereses capitalistas del saqueo y destrucción del medio ambiente, arrasando con el bosque nativo, secando las napas y erosionado los suelos, impactando gravemente en los modos de vida mapuche y campesino.

Los lov y comunidades en resistencia exigen “el  fin de la violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS)”.

Las personas detenidas por la ocupación de CONADI, tanto hombres como mujeres, pasarán la noche detenidas y mañana serán formalizadas.

#Torturanniñosparadefenderforestales

 

Fuente: Asamblea de Acción Tirúa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *