Formalizan a carabinero en Temuco por golpiza a comunero mapuche en 2014

alberto-curamil-agredido-por-ffee-680x420.80

Suma y sigue. Ayer, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se formalizó al Carabinero de iniciales L.L.R por tormentos y apremios ilegítimos en contra del comunero mapuche Alberto Curamil, quien fue detenido, humillado y golpeado al interior de un vehículo de Fuerzas Especiales en febrero de 2014. El mismo año, Curamil interpuso una querella criminal contra quienes resultasen responsables; cuatro años después, se abre un proceso judicial contra los carabineros implicados en dicha golpiza.

Mientras participaba de una manifestación en apoyo al Machi Celestino Córdova, en febrero de 2014, el comunero Alberto Curamil fue detenido y subido al carro policial sin ninguna lesión, pero tras bajar de este presentó múltiples contusiones, principalmente en su rostro y cabeza.

Manuela Royo, abogada defensora de Curamil, comenta que “al interior del carro él fue agredido por fuerzas especiales, fue esposado y golpeado; él tenía mucha sangre por lo que se empezó a ahogar con esta misma sangre. Lo denostaron por ser indígena. Aparte de los múltiples golpes en la su cabeza, presentaba una lesión en los ligamientos de una pierna producto de los golpes de carabineros.”

Cabe destacar que Alberto, fue derivado a constatar lesiones cinco horas después de su detención.

Tras 4 años formalizan a Carabinero

En 2014, Curamil presentó una querella contra los carabineros que resultasen responsables de la brutal agresión, por la que se mantuvo en cama durante dos meses. Royo comenta que “mediante un video se pudo reconocer a uno de los efectivo de fuerza especiales que habría subido al interior del furgón policial y que estuvo dentro de éste. Se reconoció su identidad y se inició este proceso de formalización, en contra de este carabinero por apremios ilegítimos. Él quedó con medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima”.

Los niveles de represión y violencia por parte de Carabineros de Chile en contra del pueblo mapuche son sistemáticos, muestra de ello es lo ocurrido con la golpiza en contra de Alberto Curamil arriba de un vehículo policial. Al respecto, Royo cuenta su experiencia “Me han tocado varias causas en los que es constante esta forma de actuar por parte de carabineros; como agresores de personas indígenas y vulneradores de sus derechos. Esta querella recién ahora se formalizó, teniendo en consideración que se presentó en 2014. Situaciones como esta se ven a diario sentenció.

Consultada por el fraude que significó la llamada Operación Huracán, muestra evidente del hostigamiento y persecución hacia el pueblo Mapuche por parte de Carabineros, la abogada comentó que “Uno puede ver como constantemente carabineros persigue a líderes e integrantes de comunidades mapuche, en algunos casos, adulterando las pruebas o imputando a personas inocentes de distintos delitos. En otros casos, ejerciendo directamente violencia y este es un problema sistemático en el que Carabineros tiene un sesgo en su actuar y que éste también está fecundado por la Fiscalía en muchas ocasiones”.

Para el caso de Alberto Curamil, agredido brutalmente por Carabineros de Chile, el tribunal otorgó 90 días para la investigación del hecho y las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para el policía denunciado.

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *