Forestal promotor del extractivismo es designado Seremi de Desarrollo Social en la Araucanía

rodrigo-gutierrezUn Ingeniero Forestal  defensor del modelo forestal industrial extractivista, Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, fue nombrado como Seremi de Desarrollo Social por parte del actual intendente de la Región, Andrés Jouannet.

Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, ingeniero forestal de la Universidad Católica de Temuco y presidente del  Colegio de Ingenieros Forestales en la región, fue nombrado el 4 de octubre del 2016 para asumir en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en La Araucanía, en reemplazo de Alejadro Blamey, quien presentó su renuncia al cargo el 5 de septiembre de este año.

Gutiérrez ha sido un activo defensor del actual modelo forestal, omitiendo sus impactos. En efecto, en julio del 2014 se fue en picada contra directora de la Carrera de Geografía de la Universidad Católica de Temuco quien señaló que ‘Suelo explotado por forestales tardaría 100 años en regenerarse para fines agrícolas”, lo que, según declaraciones públicas de este forestal, fue un juicio equivocado respecto al efecto de la cobertura forestal sobre el suelo, esto, mientras desconoce los impactos de las forestales a las fuentes hídricas según carta de rechazo enviada a la Universidad Austral por informe publicado en Mapuexpress por egresada de dicha casa de estudios con respecto a la relación de los impactos forestales con la escases hídrica en la Araucanía.

Cabe señalar que este será el perfil de quien tendrá que votar al interior de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente, representando “los intereses indígenas” considerando que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)  es dependiente de este estamento público.

Gutiérrez siendo Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales no ha tenido acciones de rechazo a los actos de colusión y corrupción ejercidas por las principales empresas forestales en Chile (Mininco y Arauco).

Asimismo, ha sido crítico contra quienes se oponen al modelo forestal industrial de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus y ha pasado por alto las graves denuncias de impactos socio ambientales y de violaciones a los derechos humanos ocasionados por las industrias forestales, incluyendo las diversas denuncias de autoatentados y las propagaciones de incendios a causa de la resequedad y composiciones de estos árboles.

Hoy, en medio de la complacencia de los sectores latifundistas coloniales y empresas forestales neoliberales en la Región con el Intendente Jouannet, es nombrado Gutiérrez en un cargo que debería abordar el desarrollo social regional y en el caso de las comunidades Mapuche, el cumplimiento de las normas y tratados internacionales de derechos humanos de acuerdo a los intereses y necesidades de estos.

Cabe consignar que desde mayo de este 2016, se ventila en la Contraloría General de la República una acción de pronunciamiento presentado por diversas organizaciones ante juicios y opiniones irregulares emitidos por el Intendente Jouannet, con respecto a proyectos de inversión de tipo energético para la Región, los que se estiman fuera de la legalidad y probidad administrativa y que constan en diversos medios informativos, el mismo que dijo en una entrevista a Radio Cooperativa: “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810, sino mucho antes y si buscamos literaturatura comparada los bávaros no están reivindicando nada y son parte de Alemania (..) hay que resignificar la historia, la historia es la historia”.  .

La designación de este Ingeniero y funcionario pro modelo extractivista neoliberal, se hace en momentos en que diversas comunidades y organizaciones exigen poner fin al régimen de facto de la industria forestal, la cancelación definitiva del Decreto Ley 701 que está estancado desde el 2012-213 y que hoy se pretende prorrogar con un nuevo proyecto de Ley y el fin a los subsidios del Decreto que sigue vigente este 2016 para pagos de arrastre y nuevos subsidios para pinos y eucaliptus.

En la Araucanía, según datos de la ONEMI y de los municipios, hay 100.000 personas sin este vital elemento a quienes se les distribuye agua en camiones aljibes, en su mayoría, en zonas de alta concentración forestal y de población Mapuche. Asimismo, en los últimos 40 años, se han perdido en esta región más de 300.000 hectáreas de bosque nativo, la gran mayoría sustituida por plantaciones forestales de pinos y eucaliptus, en la Región más pobre del País, la con mayor desplazamiento de población rural y donde ha sido altísimo el lucro a favor de las empresas forestales. Sin embargo, el Seremi forestal, no estima estas realidades devastadoras y ha optado por negar su relación con los impactos causados por las forestales, donde más de tres millones de hectáreas de pinos y eucaliptus están plantadas en el centro sur de Chile, siendo más de dos millones las que están en poder del grupo Matte (Mininco CMPC) y Angelini (Arauco – Celco), existiendo graves conflictos frente a estos acaparamientos de tierras por reivindicaciones de comunidades por  tierras ancestrales.

Entonces ¿Para quién va a trabajar el Ingeniero Forestal en la Seremía de Desarrollo Social de la Intendencia?

Fuente:Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *