Fondo del Miedo 2018

anarcichDECLARACIÓN

 1.- ANARCICH A.G.  es el organismo que agrupa a 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía local, asegurando una programación con contenidos socio culturales y temas ciudadanos, promoviendo el desarrollo social a través del respeto a la libertad de expresión.

2.-Con fecha 23 de julio de 2018, hacemos llegar nuestra DENUNCIA PUBLICA con respecto a los resultados de adjudicación de la Región Metropolitana del Fondo de Comunicaciones 2018. En que muchas de nuestras radios comunitarias participan cada año (30) y logran adquirir financiamiento para mejorar e invertir en equipos de audio. Los resultados han resultados adverso para más de 30 emisoras que corresponden a 30 comuna de la Región Metropolitana.

3.- Las Radios Comunitarias y Ciudadanas (RCC ) contamos con este único financiamiento que nos permite participar de este concurso público. Adquirir y comprar equipos para renovar nuestro sistema de audio. Y seguir sirviendo a nuestra comunidad. Por eso, nos preguntamos A QUIENES BENEFICIA ESTE FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIONES 2018. Pues se supone a los medios más chicos. Desprovistos de financiamiento.  Y si no han sido nuestras radios comunitarias las beneficiadas y que tienen presencia en las comunas. ¿Dónde irán a parar estos financiamientos?

4.- Las RCC hemos venido presentando una propuesta de educación cívica. Propuesta que para el fondo significo establecer un ITEMS especial con beneficio mayor que para otros concursantes. Es decir, los medios que desean postular a los 4.000.000 deben presentar una propuesta de educación cívica. Así lo hicimos durante los 3 años anteriores. Especialmente en tiempo de Elecciones parlamentaria y presidenciales.  Hoy esta propuesta NO es viable para el Fondo Concursable 2018. Por lo tanto, alrededor de 20 emisoras fueron rechazados sus proyectos. Porque durante años ha funcionado y mantenido como línea editorial esta línea de intervención de formación de la educación cívica. Las propuestas presentadas alcanzaron el porcentaje mayor en la evaluación de los proyectos anteriores. Aunque se mantiene el porcentaje igual de un BENEFICIO MAYOR para quienes propongan trabajo en esta línea de intervención. Hoy día esta propuesta NO es válida. Cuanto influyo el cambio de gobierno para establecer nuevos criterios de adjudicación. Y así se margina del proceso a las radios comunitarias que han seguido apostado a esta línea de intervención local.

5.- Las RCC nos sentimos DISCRIMINADOS, MARGINADOS, ANTE LA ARBITRARIEDAD, en que se nos deja FUERA DE LA ADJUDICACION DEL CONCURSO PUBLICO.. Creemos que el Fondo de medio ha sido “viciado” estableciendo un criterio que discrimina a “priori” a nuestros medios de comunicación. Por lo tanto, nuestra acusación recae en los responsables: la persona del Subsecretario de Gobierno y Del CONCEJO deL CORE, quienes resuelven la adjudicación del Concurso Público. Que por más que nos diga que el

Concurso público es independiente y autónomo. Este responde a las políticas y criterios que establece la autoridad. En este caso a una visión “sesgada e ideológica “que tiene de nuestros medios comunitarios. ¿En que quedaron los compromisos de Campaña hecha por los CORE de cada comuna, realizada frente a los micrófonos de nuestras radios comunitarias?

6.- Las RCC mantendremos nuestra misión de educar e informar a la ciudadana en materia de Educación Cívica. A pesar de no ganarnos el Fondo de Medios mantendremos una Campaña radial DENUNCIANDO esta situación de discriminación y arbitrariedad en contra de nuestros medios. Tres meses.  Creemos que el Fondo de medios de comunicación. Ha sido “viciado” y se ha convertido en el FONDO DEL “MIEDO”. Lamentable que se mantengan estas practica viniendo de autoridades que en todo momento habla del pluralismo, participación y de TRANSPARENCIA, previniendo así casos de “corrupción política”.

6.- Las RCC seguiremos con nuestro trabajo de informar, educar y entretener a la comunidad.
Y denunciar estar practica de” corrupción política”, la falta de transparencia y probidad que entorpecer el accionar del Concurso. Es lamentable para el Fondo de Medios que fue creado para beneficios de los medios de comunicación más débiles y que requieren financiamiento para su subsistencia. Se empañe y se ensucie con este actual en la falta de transparencia, probidad y de las buenas practicas..

7.- Por nuestro derecho de comunicar sin discriminación. NO al Fondo del Miedo 2018.
Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH

Alberto Cancino Sánchez
Presidente Nacional ANARCICH A.G.
Móvil 7 737 5844

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *