Folil Mapudungun, un aporte a la enseñanza aprendizaje de la lengua mapuche

escrito por Jeanette Valenzuela/ Panorama
librofoliConcretando una iniciativa impulsada en sus inicios por el académico de la carrera de Antropología, Wenceslao Norín (fallecido en 2009), un grupo de académicos de la UdeC junto a profesores vinculados a la etnia publicaron, recientemente, el libro  Folil Mapudungun 1. Método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche.

El texto, que recoge la experiencia desarrollada a partir de las clases dictadas en la UdeC a partir de 2002, fue presentado ayer en el auditorio Universidad de Concepción.

La ceremonia se inició con un homenaje al docente, encabezado por su hija Fresia Norin, también autora del libro, quien agradeció la edición del texto que –dijo “era un sueño de mi padre”.

Al comentar el libro, la académica del Departamento de Idiomas Extranjeros, Susan Foote, manifestó su convencimiento de que este texto, “más que ningún otro”, puede contribuir fuertemente a revertir el proceso de debilitamiento que vive la lengua mapuche.

“Es un libro importantísimo porque está muy bien organizado y pensado, tiene una cantidad de información que yo jamás había visto en ningún manual para el aprendizaje del mapudungun; con muchísimo vocabulario comunicativo, explicaciones de la gramática que son muy completas e interesantes; tiene muchos juegos, mucha imagen”, señaló la académica, Doctora en Lingüística y especialista en testimonios del mundo mapuche.

Por su parte el académico de la Universidad Católica de Temuco, Gabriel Llanquileo, señaló la relevancia del material contenido en el libro, “en términos de que trata de dialogar entre los aspectos de la cultura y la lengua mapuche”, a la vez que recoge la riqueza y diversidad de su oralidad. Para el candidato a doctor en Lingüística por la UdeC, este texto tiene el mérito de mostrar que es posible enseñar el mapudungun en contextos urbanos y no sólo rurales que, como explicó, era el enfoque que tenían los primeros materiales orientados a este fin.

Coordinador de la publicación y parte del grupo de autores, el académico de Antropología, Rodrigo Becerra, explicó que el método desarrollado para el texto se inspira en lo que subyace en el proceso de aprendizaje de una lengua. “En este caso, el método supone que participar de una lengua y aprender una lengua significa participar de intercambios comunicativos; por lo tanto lo que hace el método es que el estudiante desde sus inicios no sólo conozca aspectos de la lengua sino cómo usarla, eso es lo que lo inspira”, comentó.

libro Folil mapudungun 4En tanto, la jefa de la carrera de Antropología, Carla Donoso, destacó que Folil Mapudungun “recoge la trayectoria de enseñanza del mapudungun en la carrera; es una experiencia que lleva varios años y que se ha implementado también en la práctica”. Por otro lado, afirmó que este texto es una buena instancia “para difundir el mapudungun y para tomar acciones para que se preserve, porque es una lengua que lamentablemente ha ido desapareciendo con el tiempo”.

Al término de la ceremonia se hizo entrega de un ejemplar del libro a diversos colaboradores y a cada una de las organizaciones mapuche de la zona que acompañaron la presentación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *