FLM y ELCA agradecen a Uruguay por abrir sus puertas a detenidos de Guantánamo

La Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) expresaron su gratitud al gobierno Uruguayo por aceptar a seis detenidos por 12 años en Guantánamo como refugiados.

“Además de educar nuestra fe para dar la bienvenida al extraño, la protección a los refugiados es una obligación internacional para estados que están bajo la ley internacional” dijo Ojot Ojulu, Oficial de Incidencia de la FLM. “A este respecto, la decisión de Uruguay de recibir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo debe ser aplaudida”.
Los cinco hombres – cuatro Sirios, un Palestino y un Tunes fueron detenidos como sospechosos militantes con vínculo al-Qaeda el 2002 pero nunca sentenciados. Los Estados Unidos lucho por encontrar países capaces de recibir a los detenidos después que fueron liberados el 2009. El Presidente Uruguayo José Mujica ofreció recibir a los hombres como gesto humanitario y dijo que serían bienvenidos en el país Sur Americano, el cual cuenta con una población Musulmana pequeñita.
“Al asumir seriamente el imperativo moral de recibir al extranjero – algo que los Estados Unidos no ha sido capaz de hacer con los detenidos de Guantánamo que no presentan una amenaza a la seguridad nacional ni a las comunidades en las cuales estarían restablecidos – el gobierno Uruguayo ha demostrado liderazgo y es un ejemplo positivo para los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional” dijo Stacy Martin, Directora para Política e Incidencia de la ELCA.
“Las acciones de Uruguay son dignas de elogio. Luteranos y luteranas, cuyo compromiso colectivo de recibir al extranjero es evidente en nuestras enseñanzas y prácticas, están especialmente agradecidos/as al gobierno Uruguayo por abrir sus puertas a esos individuos”.
En la reunión del Consejo el 2014 en Medan, Indonesia, la FLM emitió una declaración subrayando su compromiso de Recibir al Extranjero, una iniciativa avalada por muchas organizaciones basadas en la fe y organizaciones seculares.
“Hoy vemos que Recibir al Extranjero es necesario más que antes en nuestro mundo. Es parte de nuestro deber de actuar con amor hacia aquellos en necesidad, independientemente de su religión, género o nacionalidad” dice la declaración. “Notamos que hay un creciente número de refugiados en el mundo. Sean migrantes o refugiados, aquellos marginalizados, todos necesitan nuestra solidaridad y apoyo”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *