Fiscal de Graneros investiga apropiación indebida de bienes de Radio Comunitaria

El Tipógrafo

El fiscal de Graneros, Jorge Mena, confirmó que está investigando la “apropiación indebida o hurto” de los bienes pertenecientes a la Radio Comunitaria de la comuna, que no han sido hallados luego de que la Corte Suprema determinara su devolución a la Asociación de Radioaficionados, que es la dueña de la señal y de los equipos que hasta ahora no han sido encontrados.

Consultado respecto de quién es el responsable legal de esos bienes, respondió que “el representante legal de la municipalidad es el alcalde, pero no quiero ser tajante porque pudiera haber otras personas sin la orden del alcalde y que podrían ser responsables. Pero en principio, de acuerdo a la investigación y si se siguió un conducto regular,  podría ser el alcalde el responsable de algún tipo de situación ilícita”.

Jorge Mena precisó que “la apropiación indebida, de acuerdo a los montos, puede ser una pena que va de los 541 días, vale decir un año y medio de cárcel hacia arriba, y puede eventualmente llegar a los cinco años”.

Interrogado si está contemplado llamar a declarar a los funcionarios municipales y al alcalde, Jorge Mena respondió que “ya se les tomó declaración en una primera oportunidad y, como estamos viendo el destino de los bienes, podría ser citado en una segunda oportunidad para el mismo efecto, porque no tenemos claridad dónde se encuentran estos bienes”.

Enfatizó que “yo di la orden de interrogar a todas las personas que eventualmente pudieran estar involucradas o que dieron la orden de ingresar” y subrayó que “el informe de la PDI debería estar llegando dentro de unas dos semanas más” y en ese momento determinará la judicialización del caso.

El fiscal de Graneros explicó que “la administración actual de la municipalidad, a través de un decreto y en los hechos, se apropia de la Radio Comunitaria y de todos los muebles que había en su interior, desconociendo un comodato que había entre la municipalidad y el grupo de personas que estaban vinculadas con la radio (la Asociación de Radioaficionados de Graneros)”.

Añadió que “la Asociación de Radioaficionados recurre de protección y gana el recurso en la Corte de Apelaciones y luego en la Corte Suprema que ordena la restitución no solamente del recinto donde funcionaba la radio sino que también de todos los bienes muebles y equipos que había en su interior y eso es lo que no se ha devuelto”.

Respecto de la emisión de programas durante el período en que la radio estuvo ocupada, el fiscal Mena señaló que “nosotros no estamos viendo eso, no tengo ninguna constancia de que se haya transmitido programas, no estoy diciendo que no haya habido puede que haya sucedido, pero no tengo constancia. Estamos investigando algo mucho más patente que es las especies que se tenían que devolver y no se han devuelto”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *