Firmado Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó este mediodía que el envío del Proyecto de Ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por su gobierno. “Siento que con este proyecto que acabamos de firmar, lo que estamos haciendo es cumplir un compromiso, primera cosa, y segundo, creamos un estatuto jurídico especial que permita superar las dificultades históricas (de las radios comunitarias)”, afirmó.
Acompañada por los ministros secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, la Jefa de Estado sostuvo que esta iniciativa legal, “va a permitir entregarle un apoyo fundamental a las radios comunitarias, de manera de poder avanzar en su tarea, tener ciertas certezas que claramente cuando hay concesiones por un tiempo muy limitado, producen inseguridades de cuánto puede ir uno más allá, cuánto invierte, en qué puede confiar”.
En este sentido, destacó que el proyecto de ley, que deberá ser discutido en el Congreso, busca también “apoyar esta valiosa tradición de radiodifusión comunitaria, que durante muchos años trabajaron fuertemente, pero escuché muchas veces las quejas, bajo severas restricciones en términos de cobertura y, además, de sostenibilidad”.
Explicó, en este contexto, que la idea de este proyecto de ley “es hacerse cargo de esta situación y reparar condiciones desmedradas que muchos han tenido”.
Junto con esta normativa, la Mandataria adelantó que el gobierno mantendrá los programas de apoyo a los medios de comunicación, especialmente en regiones. “Por eso este año hemos más que duplicado el Fondo de Medios, superando el millón de dólares para proyectos comunicacionales, donde más del 60% está dirigido, efectivamente, a la radiodifusión”.

Proyecto de ley
Esta normativa legal crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión Ciudadana, que comprende un espacio radioeléctrico, cuyo uso y goce de frecuencia se otorgará por concesiones temporales a organizaciones de la Sociedad Civil, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, mediante concurso público.
El plazo de las concesiones pasa de tres a quince años, estableciendo además un derecho preferente para su renovación.
A través de esta nueva ley se ampliará la libertad de expresión de manera que, en los espacios comunitarios y locales, los ciudadanos ejerzan la libertad de emitir opinión y la de informar por medio de la radiodifusión.
Dentro de los objetivos de esta nueva normativa está crear un servicio comunitario de radiodifusión de calidad que vaya generando identidad cultural local y regional, redes de apoyo y solidaridad entre los vecinos.
Con este proyecto también se optimiza el uso del espectro radioeléctrico en el país, haciendo coexistir de manera armónica las radios tradicionales con las radios comunitarias ciudadanas. Propone, además, ordenar la Frecuencia Modulada (FM). Se concentra a las radios comunitarias en un segmento determinado del espectro radioeléctrico, estableciendo una especie de “ciclo vía” para radios comunitarias.
Los requisitos que deben cumplir las organizaciones postulantes para adjudicarse frecuencias son: contar con un proyecto técnico, certificado de vigencia de persona jurídica sin fines de lucro y copia de los estatutos; certificado del MSGG en que consten los fines comunitarios y ciudadanos.
La organización social que se adjudique la concesión podrá realizar determinadas actividades para beneficio económico financiero, sin fines de lucro, que les permitan subsistir, limitado a menciones comerciales de nivel local, pudiendo además celebrar convenios culturales, deportivos, sociales y de cualquier otra índole de interés público.
La potencia máxima de estas radios será de 25 watts con una altura de antena de hasta 18 metros. Excepcionalmente, podrán tener una potencia de hasta 40 watts en zonas fronterizas o apartadas. De este modo, el perímetro de acción que se fija para las radios comunitarias se amplía en relación al que contempla la legislación actual.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *