Finaliza exitosa jornada de formación de dirigentes sindicales del retail en Concepción

Escuela RetailCon la participación de más de 20 dirigentes y dirigentas finalizó la jornada de formación con herramientas de carácter general desde el mundo sindical del sector retail.

El objetivo central de esta escuela era la generación colectiva de un diagnóstico general, desde la propia experiencia del conjunto de las y los participantes para desde allí establecer las directrices a abordar de forma mancomunada las problemáticas que afectan a los trabajadores. Para ello se proyectó mejorar las herramientas organizativas para apoyar las luchas de este sector laboral, que se cuentra entre los más precarizados de la economía nacional.

Entre los temas que se discutieron, estuvo el alto grado de concentración de la industria en un puñado de grandes empresas, tales como: Walmart, Cencosud, SMU, Falabella o ABCDIN, las características del mundo del trabajo y análisis respecto a las diferentes movilizaciones del sector público y privado; también se debatió sobre la incorporación de las nuevas tecnologías como tendencia mundial y la destrucción de los puestos de trabajos formales, entendiendo que son debates contingentes y que afectarán las formas de trabajo y consumo que actualmente conocemos. De igual forma se debatió sobre el rol de la Mujer en el mundo del trabajo, mediante una mirada antipatriarcal de la construcción de organizaciones más democráticas e igualitarias. Al finalizar la jornada se conversó sobre la necesidad del fortalecimiento de las comunicaciones y su implementación en experiencias de lucha sindical, en particular en sus procesos de negociación con los patrones.

La escuela contó con el apoyo de dirigentes sociales y sindicales loclaes, en particular de la actividad portuaria y de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP, donde se abordaron los temas por los que cruza la organización y el futuro inmediato que se proyecta como movimiento social.

Por Escuela Sindical UdeC

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *