Fiesta Religiosa en Andacollo: Llaman a tomar conciencia frente a contaminación minera (Audio)

Vecinos por Andacollo, como religiosos laicos e integrantes de organizaciones en la comuna, han hecho un llamado en el marco del inicio de la festividad por la Virgen del Rosario que se extenderá desde el 23 al 27 de diciembre, cuyo lema para este 2018 es: “Somos su pueblo, su historia y Ella es nuestra Madre”, invitando a tomar conciencia frente a las condiciones de contaminación a causa de la mega industria minera y que ha venido afectando severamente la calidad de vida de la población.

Cabe consignar que el Estado chileno declaró como “zona saturada” (2009) a la comuna a causa de la grave contaminación por polución que incluye diversos componentes de metales pesados, cuyos planes de descontoaminación (2015) han sido insuficientes para asegurar vivir en un medio ambiente libre de contaminación y proteger la integridad de los habitantes de manera efectiva, esto es el cumplimiento estatal en velar y proteger el derecho de las personas a desarrollarse en un medio adecuado, saludable y propicio para la vida humana, según han denunciado dirigentes.

“Hagan eco de lo que está sucediendo en Andacollo, como es hablar de la calidad de vida de los andacollinos. Tenemos una fiesta religiosa de a cual todos nos sentimos orgullosos y venimos a venerar a nuestra madre pero también tenemos que ser capaces de hablar del tema que está pasando en Andacollo que es el tema medio ambiental”, señala Mónica Älvarez, vecina y dirigenta social y ambiental en la comuna.

Por su parte el concejal Javier Cifuentes destacó que en este territorio las autoridades no están cumpliendo un rol efectiva en la fiscalización sobre las actividades extractivas que realizan las transnacionales Teck y Dayton, denunciando los altos índices de enfermedades y mortalidad. El ex concejal y dirigente socio ambiental, Luis Guerrero, dio cuenta de la mala calidad del agua a causa de la sobre explotación minera del acuífero de Pan de Azúcar y los diversos efectos a la salud de la población. Finalmente, José Miguel Calderón, vecino y dirigente social resaltó que por dos décadas se viene viviendo un estado progresivo de afectaciones y que existe una insuficiencia e inclumpimientos en el plan de descontaminación, haciendo un llamado a que se apoye las reiteradas denuncias que se vienen efectuando desde sectores de la ciudadanía.

Desde la Iglesia se ha señalado que se están viviendo tiempos especiales y que la fe y creencia en la Virgen de Andacollo hace vivir la cercanía de su Hijo Jesús, considerando la coincidencia de esta fiesta religiosa con la festividad de Navidad, invitándose a que se profundice ese “misterio, la fe, el compromiso y la relación con Dios”. Desde ese punto de vista, Vecinos por Andacollo han llamado a la comunidad religiosa que visita anualmente este santuario, uno de los más importantes de Chile, a tomar conciencia y compromiso frente a la realidad que se vive en esta comuna donde habita la Virgen y que está en peligro de acuerdo a causa del descontrol extractivista, cuya mega industrias, a pesar de planes de descontaminación, se vienen arrastrando impactos de larga data, en medio de múltiples indiferencias de feligreses y autoridades religiosas.

En un período que va del 2010 al 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Andacollo entre las 20 ciudades con mayores problemas de Latinoamérica en materia de contaminación y este año 2018 se registraron varios casos de contaminación por polución a causa de las tronaduras con explosivos efectuada por la empresa minera canadiense Teck, como ha ocurrido en agosto y marzo de este año, así como existe un amplio registro de los últimos años con sistemáticas transgresiones a la Norma Calidad Primaria para MP10, manteniendo a la comuna de Andacollo con altos índices de pobreza, indigencia, mortalidades, enfermedades de diversos tipos, en su mayoría relacionadas a las condiciones de vida en Andacollo por la explotación y contaminación minera, la que se efectúa de manera colindante a la zona urbana y también con cercanía a pequeños poblados rurales.

Escuchar las intervenciones de Mónica Älvarez, dirigenta socio ambiental y dirigenta de un comedor social para ancianos en la comuna. Asimismo, Javier Cifuentes, actual concejal en la comuna y quien también ha sido dirigente socio ambiental. Luis Guerrero, uno de los fundadores de la Agrupación para Control del Medio Ambiente y Desarrollo de Andacollo (CMA) y ex concejal; y, José Miguel Calderón, vecino y dirigente social en Andacollo.


Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *