FICSantiago: Día de premiaciones

Mayarí Schilling (Texto y fotografías) [@maynardcita]

Si bien mañana es partida oficial de la @FICSantiago (feria internacional del comic) al público en general, hoy se llevó a cabo la ceremonia de premiaciones a las categorías nominadas y a las cuales podía votar cualquier alma que pasase por la página oficial del evento.

Alrededor de las 18.30 hrs. hicimos ingreso al auditorio del Centro CHIMKOWE, los nominados, sus familiares, organizadores y prensa, incluso y como suele pasar en Chile, se coló una perrita fan del comic nacional y que tuvieron que sacar engañadamente del auditorio.

Con música ad-hoc para la espera, nos recibió el avispón verde a la entrada, el tema central de The Big Bang Theory y Bang-Bang de la banda sonora de Kill Bill, luego subió  Carlos Reyes, quien ofició como maestro de ceremonia y que luego de dar la bienvenida oficial a los invitados internacionales Tony Moore, Matthieu Bonhomme, Salvador Sanz y Renato Guedes, dio paso a un video-homenaje en honor a los 100 años del natalicio del gran Pepo (René Ríos Boettiger), penquista y creador de Condorito.

En un ambiente casi familiar y con mucho sentido del humor, a pesar del nerviosismo que quería que sintiésemos el animador, empezaron a darse los resultados y a entregarse los premios, estos fueron así:

Mejor webcómic chileno 2011: Siento y Miento de Alfredo Rodríguez (y con tod@s sus protagonistas presentes)

Mejor portada de cómic chileno del 2011: Martín Cáceres por Policía del Karma

Mejor dibujante chileno del 2011: Martín Cáceres por Policía del Karma

Mejor guionista chileno del 2011: Jorge Baradit por Policía del Karma

Mejor comic extranjero publicado en Chile del 2011: Locke and Key  recibió el premio Miguel Ángel Ferrada de Arcano Cuarto.

Mejor cómic chileno del 2011: Policía del Karma

Un gesto que me pareció enorme de Jorge Baradit, aunque el señala que fue idea de Nelson Dániel, fue  pedirles a todos los nominados en esta última categoría subir al escenario y compartir ese momento de gloria del comic nacional ya que como continuó diciendo este año es obra de todos, de hecho si uno se fija, en las distintas publicaciones y como el trabajo de la narrativa gráfica lo requiere estan asociados varios y se colaboran, son amigos y compañeros en las tintas, en las letras, en las ideas. Compartiendo la opinión de Jorge, creo que es este trabajo colectivo y generoso el que ha potenciado y llevado a un nivel tan destacado durante este año, la narrativa gráfica nacional.

Kobal, Miguel Ángel Ferrada, Martín Cáceres, Francisco Ortega y Jorge Baradit

Desde mañana y hasta el sábado podrán disfrutar de esta fiesta del cómic nacional e internacional, en el Centro CHIMKOWE, habrán libros, cómics, fanzines, tazones, firma de libros, talleres y una cantidad descomunal de ñoñerías para adquirir o para regalar.

Si quieren ver más fotografías del evento pueden visitar este álbum.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *