Festival Internacional BioBioCine: por la ruta de la consolidación y proyección desde una identidad regional

Más de 100 piezas de todas partes del mundo fueron difundidas en el 3er BBC. Asistimos a varias de las jornadas en los 5 días que duró el encuentro y pudimos conversar con Francisco Toro, director del festival, quien nos explicó cómo ha ido evolucionando esta importante iniciativa cinéfila penquista.

El cierre, en tanto, se desarrolló el lunes con la premiación (acá incluimos a los ganadores) y la entrega del Tokicura, galardón que con fuertes raíces mapuche ya es parte del imaginario visual del certamen.

¿Te acuerdas del Windsor, ahora reacondicionado como hotel? ¿O del teatro Rex, que cambió sus butacas por sacos de papas y actualmente se conoce como la veguita El Esfuerzo?. Con estos 2 simples datos, por ejemplo, podemos relacionar cómo esta ciudad tiene una historia y tradición ligada al cine. Y aunque con la llegada de la tecnología se perdió cerca del 80% de las salas para disfrutar del séptimo arte, lo cierto es que las ganas de elegir una butaca en medio de la oscuridad para ver un film permanecen intactas. La evidencia que dejó el público al concurrir al 3er Festival Internacional BioBioCine (BBC) es que en Concepción nos gusta ver películas.

“Cerca de dos años tardó en generarse la primera versión de este encuentro. Lo trabajamos de manera completamente autogestionada, consiguiéndonos recursos por aquí y por allá. Se realizó en Cinemark y asumimos todos los costos del lugar. Sin fondos del Estado realizamos el primer y segundo festival. Nos endeudamos nosotros mismos, pero teníamos la convicción de que esta ciudad necesitaba urgentemente una instancia como esta, tanto para los realizadores como para el público” explica Francisco Toro Lessen, su director.

Crecer con identidad

El esfuerzo y el trabajo rindió buenos frutos para el equipo de Imaginaria Audiovisual, a cargo del proyecto, pero tampoco decayó su motivación. Para esta tercera versión, se ganaron un Fondo Audiovisual en la línea de Difusión e Implementación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que ayudó a amortiguar los gastos de la producción. “Si bien es cierto que se trata de un fondo pequeñito, un 30 % del total de los gastos, ayudó a entregarle liquidez a esta iniciativa, lo que es importante para ir haciendo las cosas. De igual manera los auspiciadores también se han ido sumando. Incluso el teatro de la Universidad de Concepción, se contactó con nosotros para decirnos queremos que BioBioCine se realice acá” señala Toro.

En esta sostenida evolución, destaca la participación de la productora Molotov Cine que dirige Eduardo Villalobos, quien además es responsable de películas como Huacho (2009) y Matar a un hombre (2014). Villalobos también es director de la carrera Comunicación Audiovisual de un instituto profesional local, desde donde se sumaron alumnos voluntarios para apoyar en el trabajo de 5 días de muestras, conversatorios y talleres. “Hoy en día tenemos un festival grandote, que a nosotros mismos nos impresiona por la cantidad de artistas invitados a la muestra, más de 100 películas de diferentes países y espacios de primer nivel para el público. Hay mucho de gestión propia para concretar el apoyo de privados” recalca Toro.
-¿En la inauguración del festival se pudo apreciar el fuerte carácter regionalista de BBC?

-Hay muchos festivales que están rotando las mismas películas y los mismos directores. Queremos diferenciarnos, hacer sentir a los participantes y el público en general el contexto en cual se desarrolla BBC. Tenemos la cultura mapuche bien arraigada, al igual que ser una región que es cuna de artistas. Por eso creo que la gente quiere participar y venir a la muestra. Este contexto es uno los estandartes que levantamos y que le da un sello propio a este festival.

-¿La cuarta versión en el 2016 ya tiene comprometidos fondos para su realización?

-Se va realizar el próximo año, tengamos o no tengamos fondos. Vamos a morir con las botas puestas Ya generamos un espacio, no vamos dejar esto tirado.

Premiación y entrega de los tokicuras

Dos símbolos importantes dejan este festival. El primero tiene que ver con la imagen gráfica del BBC representado por el Trapeñi (puma), espíritu que representa al hermano mayor, quien cuida, protege, regaña y desafía cuando se cabalga por la montaña, cuya pintura fue realizada por la artista local Lucía Haristoy. El segundo, es el Tokicura, galardón que se entregó a los triunfadores de este certamen, que simboliza la autoridad, una especie de báculo con forma de ave que es utilizado por quien encarna al estratega en la cultura mapuche.

El lunes reciente, el cierre del festival terminó en fiesta, ya que los organizadores coordinaron la actividad de premiación en los salones de un centro nocturno penquista. Las piezas audiovisuales, fueron calificadas en cada una de las 5 categorías por un jurado tripartito, compuesto por un representante internacional, uno nacional y otro regional.

Por último, acá dejamos a los ganadores de la competencia oficial:

Cortometraje Escuela

Mejor Película: Los Inocentes (Alemania), Thomas Lee.

Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián: Francesca (Chile), Sebastián Palominos.

Mejor Cortometraje chileno: Los resentidos (Chile), Pablo Lara.


Largometraje Internacional

Mejor Película: La Salada (Argentina), Juan Martín Hsu.

Mención Honrosa: Espacios vacíos (Georgia), Dea Kulumbegashvili

Mención Honrosa: Dos días y medio (Canadá), Pablo Diconca

Documental Escuela

Mejor Documental Escuela: Silvia (Chile), Leonardo Cabeza


Largometraje Documental

Mejor Largometraje Documental: Escapes de gas (Chile), Bruno Salas.

Mejor Cortometraje Documental: Muerte blanca (Chile), Roberto Collío.

Mención Especial del Jurado: Sardón (Perú), Jesús Cáceres Obregón

Largometraje Escuela

Mejor Largometraje Escuela: Volantín cortao (Chile), Diego Ayala, Aníbal Jofré.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *