FESTIVAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS Y DE TELEVISIÓN COMUNITARIA

CINE DE BARRIO

Del 19 al 23 de enero 2011 – Fiesta del Roto Chileno, Roto Sudaka Teatro Novedades – Barrio Yungay

Porque tenemos derecho a un cine de calidad y gratuito, porque Chile necesita que otras miradas enriquezcan la suya, porque es justo y necesario que conozcamos otros mundos y experiencias es que un grupo de vecinos decidimos organizarnos y mostrarle a otros vecinos una interesante muestra de documentales y de producciones de televisoras comunitarias. La elección de las cintas tiene por objeto mostrar las historias de lucha, organización y transformación social de comunidades locales de América latina enfrentadas al poder. Un cine que busca romper las fronteras, internas y externas, que pretenden dividir a nuestros pueblos.

Entre las obras que presentaremos destacan: La tierra sin mal (Paraguay), Tambogrande, Mango, Muerte, Minería (Perú), Historias de Guatemala (Guatemala), La Nación Mapuche (Argentina) y de Chile…sorpresa! Y como forma de complementar las temáticas abordadas en los documentales y videos, es que después de la proyección se realizarán foro debates con personajes vinculados a dichos temas o miembros de los equipos de realización.

El desarrollo de la comunicación alternativa necesita tener una producción de calidad; para favorecer el surgimiento de talentos y la eficacia de los equipos, el Festival Cine de Barrio ha creado una sección de difusión de trabajos de televisión comunitaria, en la cual habrá distinciones y premios otorgados por el público. Estos se presentarán en la apertura de la muestra oficial.

En paralelo a la muestra oficial se realizarán otras proyecciones audiovisuales, incluyendo una función matinée para niños; así como se presentarán en horario vermouth trabajos en desarrollo de documentalistas nacionales y otras propuestas para cinéfilos y amantes del barrio Yungay…

Cine de Barrio se realiza en el marco de la Fiesta del Roto Chileno, Roto Sudaka, que gracias a los vecinos del barrio Yungay se ha transformado estos últimos años en una fiesta popular, centrada en la integración latinoamericana. Además, se estará realizando en Yungay, entre el 20 y el 22 de Enero el Congreso de barrios patrimoniales.

Teatro Novedades, Cueto 257, Funciones: matinée a las 16:30 hrs., vermouth a las 18:30 hrs. y noche a las 20:30 hrs. Sábado 22, trasnoche a las 22h30 hrs. Entrada liberada.

El teatro Novedades es un hermoso edificio neoclásico construido a comienzos del siglo XX. Cuando apareció el cinematógrafo, el teatro funcionó como cine rotativo durante tres décadas. Hoy es propiedad del municipio y raramente funciona como teatro, pero forma parte del patrimonio histórico y cultural del barrio Yungay. El Festival Cine de Barrio busca recuperar el concepto barrial del teatro y volver a darle la vida artística, cultural y social que tuvo en sus inicios.

Organizan: Brigada de la Memoria Popular, Comunicadores de la Red de Medios de los Pueblos, Vecinos por la Defensa del barrio Yungay.

http://cinedebarrios.wordpress.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *