Feriantes protestaron por ausencia de una política clara de autoridades en tema de los coleros

  • image012fuente: WWW.ASOF.CL

  • La manifestación reunió a 2 mil feriantes y dirigentes en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, una de las comunas más colapsadas por el crecimiento explosivo de los informales.
  • Los dirigentes nacionales anunciaron que, si la situación continúa, seguirán con futuras movilizaciones que podrían llegar a La Moneda.

Cerca de 2 mil feriantes de Puente Alto se manifestaron en las afueras del Municipio, este 18 de octubre, para comunicar al alcalde la molestia del sector frente al explosivo crecimiento de los coleros en la comuna, cuyo número asciende a 12.000 frente a 2.500 patentados.

Le advirtieron al alcalde, José Manuel Ossandón, que la situación es crítica en su comuna y en otras del país. El edil, por su lado, entregó el apoyo a los comerciantes de las ferias libres, agregando que por parte del municipio “no se entregarán más patentes para nuevos feriantes”.

El Presidente de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y afines (ASOF A.G), Héctor Tejada, presente en la manifestación, aclaró que la idea no es entablar una guerra en contra de los coleros que venden cachureos, puesto que viven en condiciones sociales extremas, sino “manifestar esta situación puesto que las ferias libres no pueden transformarse en el colchón de la cesantía…no estamos en confrontación, sino por la defensa de nuestra actividad….esta movilización se hizo motivo del aumento de los informales, en especial de aquellos que venden en grandes cantidades y que en Puente Alto alcanzan los 12.000. Eso genera que exista una oferta desmesurada y que los ingresos de los feriantes se vean reducidos, aparte del tremendo atochamiento en las calles”, dijo.

image015Los dirigentes denunciaron a los informales que venden como mayoristas, instalándose en las colas, sin pagar patentes ni IVA.

Respecto al apoyo que ciertos sectores les están entregando a los coleros para obtención de patentes, Tejada sostuvo que es una salida errada “distribuir los pocos ingresos de los pobres y no organizar- por ejemplo- a los trabajadores asalariados”, destacó.

Según estimaciones de la ASOF existen 200.000 coleros, frente a 80.000 patentes existentes en las 911 ferias libres de Chile. Sus dirigentes informan que si se tuvieran que acoger a todos estos coleros en las ferias libres, será necesario crear 1.500 ferias más.

Advirtieron a las autoridades la necesidad de enfrentar esta situación con políticas públicas que encaren la cesantía que afecta a los chilenos y que los lleva a buscar una salida laboral como informales en las ferias libres. Informaron que estas manifestaciones se repetirán en otras comunas del país y, si fuera necesario, acudirán a La Moneda a manifestar sus demandas.

“No es posible que la cesantía la tengamos que asumir nosotros”, sostuvo Tejada, agregando que lo realmente importante es contar con nuevas ferias y no extender el tamaño de las existentes, destacando que desde hace 12 años el levantamiento de nuevas ferias está congelado.

En la manifestación estuvieron presentes- además- la Presidenta de la Asociación Gremial de Ferias Libres de Puente Alto, Teresa Guajardo, el secretario general de la ASOF A.G, José Medel, la Presidenta del territorio sur de ASOF, Margarita Molina, el Presidente territorio poniente, José Luis Vergara, dirigentes de los diversos sindicatos de las ferias libres de Puente Alto y comerciantes.

“Ya no son cachureros sino mayoristas en la cola”

Una de las denuncias que hicieron los dirigentes de las ferias libres en Puente Alto es que muchos de los informales ya no corresponden a coleros que venden cachureos o artículos de reciclaje, de menor cuantía. En la feria libre de Casas Viejas de Puente Alto sostienen que hay informales que ocupan hasta 9 metros en una feria libre con puestos de abarrotes. “Ya no son coleros sino mayoristas en la cola, esto es algo que nos coloca colorados a los patentados que pagamos IVA y nuestra patente”, sostiene Mario Gómez Allende de la Feria Libre Casas Viejas de Pte. Alto.

Indicaron que la reunión con el Alcalde de Puente Alto los dejó satisfechos, pero harán seguimiento a la situación en la comuna y anunciaron movilizaciones en otras comunas del país.

Mayores informaciones:

Marta Péndola, Periodista ASOF

Cel: 09-2241404

comunicaciones@asof.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *