Ferepa Bío Bío llama a organismos fiscalizadores a proteger áreas de manejo de recursos bentónicos

Actualidad
escrito por TBB
El endurecimiento de las sanciones en contra de la extracción ilegal de especies desde las áreas de manejo bentónicos, fue destacado como un hecho positivo por el presidente del directorio de Ferepa Bio Bío, René Chaparro Martínez.

Esto debido a que en varias áreas de manejo de la región del Bío Bío, como ha ocurrido con las que existen en caleta Cantera y en Dichato, se han producido robos de recursos, generando cuantiosas pérdidas, lo cual afecta a quienes están a cargo de dichas áreas de manejo, pues prácticamente quedan sin sustento.

La nueva Ley de Pesca y Acuicultura establece sanciones más drásticas en contra de quienes extraigan o capturen por cualquier medio, recursos provenientes de un área de manejo y de explotación de recursos bentónicos sin ser el titular de los derechos. Es así como si antes esta acción se penalizaba con una multa de poco más de 1 UF, actualmente podría superar el millón de pesos e, incluso, se podría incautar en forma indefinida la nave que se utilice para estos fines.

De ahí que René Chaparro hizo un llamado a una fiscalización más permanente, responsabilidad que, recordó, recaer en Sernapesca y la Armada, “como agentes fiscalizadores ya que por ley tienen esta facultad. Ellos deben cumplir con esta función para que disminuya el tráfico ya que es el que mayor daño causa a la especie, y de esta forma los usuarios de las áreas de manejo puedan tener tranquilidad en su trabajo”, recalcó.

Recorrido por caletas

En tanto, dirigentes y profesionales de Ferepa Bio Bío efectuaron un recorrido por las caletas Perales, Dichato, Cocholgüe y Tomé, oportunidad en que recogieron impresiones de los dirigentes de los sindicatos en torno a la crisis que afecta al sector.

Del mismo modo, conocieron del interés de los pescadores artesanales por potenciar sus áreas de manejo, fuente laboral que es muy importante para el sector pesquero artesanal.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *