Feministas de Valparaíso convocan a un Día Internacional de la Mujer en las calles

La Radioneta

Con el 8 de marzo en el horizonte, feministas de Valparaíso han lanzado una declaración a modo de convocatoria para esta fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en donde se llevarán a cabo diversas actividades que partirán desde el día anterior. Organizan y convocan PanyRosas ValpoCírculo de Lilith, Lupitas del Sur, Pewvley Taiñ Rakizuam y La Huacha Feminista.

Viernes 7 de Marzo

21:00: con la obra de teatro Geografía Ausente en Teatro Montealegre Valparaíso Entrada Gratuita, más información en:
http://companiaelagape.wix.com/compa
https://vimeo.com/84920712

Sábado 8 de Marzo

Plaza Echaurren
15:00 Feria Libre y Talleres,
Trae tus cosas y participa en los talleres de auto formación!

Talleres abiertos y colectivos

– Acompañamiento en el Aborto y Parto / Daniela Rojo, Carina Aspillaga y Susana Gomez
– Feminismos Anticoloniales / Andrea Salazar
– Hierbas Medicinales locales, de uso frecuente / Carina Aspillaga
– Autoconocimiento (auto-examen), anticoncepción natural y métodos de recolección de sangre / América Saez y María Paz T. Leal.

Exposición fotográfica.

18:00 Marcha por un 8 de Marzo en las calles y feminista

20:00 Espacio Político (Plaza Victoria)

– Instalación Visual – trae tu camisa para participar- por Lupitas del Sur
– Musicas nos acompañarán
Petronila Escudero la Pelá

Juntas Defendemos nuestras vidas, nuestros cuerpos

Libres de Machismo y Capitalismo

Nuestros cuerpos y nuestras vidas han cambiado, no vivimos las mismas condiciones de opresión de hace un siglo, tenemos uno que otro derecho ganado, sin embargo permanecen en nuestra sociedad y cultura la raíz de todas las discriminaciones y violencias, el machismo y el mercado. El machismo y el capital cambian sus formas de opresión, por ejemplo las mujeres estamos insertas en el trabajo remunerado pero constantemente experimentamos el acoso laboral y el 100% de nuestro tiempo se destina para las labores domésticas y el trabajo fuera del hogar, entonces ¿Que tiempo destinamos para nuestra vida?.

A días de que asuma el nuevo gobierno, al mando de la Nueva Mayoría creemos que es aún más necesario plantearse críticas al modelo imperante (patriarcal y neo capitalista), pues intenta apropiarse de nuestra lucha histórica, en el plano laboral y educacional, entre otros, pero sin asumir la radicalidad de las transformaciones que la sociedad chilena necesita. Esto no es nuevo, ya que cada gobierno con su respectivo sistema político partidista negocia los intereses de las mujeres, incorporando algunos derechos básicos que no alcanzan a modificar la condición estructural de opresión , por ejemplo el postnatal de 6 meses exclusivo para las mujeres, lo cual mantiene el lugar como madres, esposas y sostenedoras de la familia tradicional. El cuidado debe ser asumido también por los hombres, basta de la exclusividad doméstica femenina.

Te esperamos a reivindicar este día, a sacar nuestras voces a la calle, a dejar la individualidad y el silencio, a organizarnos y marchar juntas por un 8 de Marzo en las calles.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *