Feministas de la UBB consiguen acuerdos y deponen toma, tras casi 2 meses de movilización

Panfleto-feminista-Ubb-792x490.40Tras estar un mes y medio movilizadas -lo que incluyó también tomas-, las estudiantes autoconvocadas de la Universidad del Bío Bío, sellaron este miércoles importantes mejoras en cuanto a los protocolos en casos de abuso y acoso sexual al interior de dicha casa de estudios, como también en la integración de cursos de formación integral, con perspectiva de género para todo el estudiantado de la UBB en Concepción.

Durante esta jornada, integrantes de la organización de mujeres autoconvocadas de la UBB, entregaron el edificio Juan Gantes de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios penquista. Las aulas también tomadas durante esta movilización fueron la AC, AB y AA, que se entregaron durante este mes y medio, a medida que avanzó la negociación entre las estudiantes y las autoridades universitarias.

Fueron múltiples los acuerdos obtenidos por las estudiantes movilizadas en la Universidad del Bio Bío. Cassandra Rubio, parte de las autoconvocadas comentó a Resumen que destacan “la incorporación de políticas institucionales de género, lo que desembocará en la creación de una dirección de género en la universidad, el compromiso en la agilización de los procedimientos por abuso y acoso sexual en la UBB”.

En cuanto a lo académico, la estudiante de Trabajo Social de la UBB expresó que los acuerdos implican que “se implementará la incorporación de una formación integral de género en la universidad, lo que tiene que ver con la integración de la perspectiva de género en las mallas curriculares, además de la creación de una mesa de trabajo entre madres, padres y el departamento de Desarrollo Estudiantil”.

Todos estos acuerdos fueron firmados hoy a las 15:00 horas por el rector de la Universidad del BioBío, Héctor Gaete y las estudiantes movilizadas, quienes trabajaron en una mesa de negociación con representantes de las direcciones generales de la universidad, durante este mes y medio de movilización.

Con respecto a la situación previa a esta movilización y toma de espacios al interior de Universidad del Bio Bío, en Concepción, Cassandra enfatizó en que “antes no existía una trabajo de perspectiva ni de temáticas de género en la universidad. Esta movilización ayudó, no solo para llevar los temas al debate: logramos poner en la agenda como primer punto, el enfoque y las temáticas de género, lo que se traduce en que ahora habrá un ramo de genero disponible como parte de las asignaturas de formación integral”.

La estudiante destacó el fortalecimiento de la organización de mujeres en la UBB. “Esta fue una instancia de encuentro para las mujeres, para visualizarnos y conocernos. Creo que nunca habíamos tenido la posibilidad de trabajar en conjunto, de ser nosotras quienes organizamos, lideramos y tomamos las decisiones.”

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *