Comunicado de la Federación Nacional de Pobladores tras temporal en Santiago

temporal-fotos-1Como en cada temporal, los pobladores y pobladoras se encuentran en el abandono enfrentando la extrema situación que afecta a sus precarias viviendas y denuncian la inoperancia de autoridades, a quienes acusan de ser cómplices de las empresas privadas proveedoras de agua potable.

Reproducimos de manera íntegra el comunicado enviado por la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo.

Acá estamos nuevamente, como en cada temporal, con el agua hasta el cuello y la mierda flotando entre las cosas que tanto nos cuesta comprar. Y paradójicamente sin agua. La Autoridad señala que gracias a las inversiones de Aguas Andinas se pudo informar a tiempo, y prever. ¿Prever que?, a las 10 horas de ayer sábado 16 de abril anunciaron que habría un corte de agua que afectaría a 800 mil familias. Dos horas más tarde comenzaban los cortes, ese fue el tiempo del que dispusimos en Santiago y decenas de miles de personas que a esa hora trabajaban simplemente se quedaron sin agua o lograron almacenar el mínimo.

Acá estamos tratando de entender de qué habla la tele cuando saben -igual que sabemos nosotros- que la causa de este desastre no es natural. La complicidad entre los gobernantes y los capitales privados no es un desastre natural y son el verdadero desastre de nuestro pueblo. Sepan que el partido más beneficiado con el aporte económico que hace la empresa Aguas Andinas es el mismo partido en que milita el Intendente de Santiago, el Ministro de Obras Públicas y el Ministro de Interior: la Democracia Cristiana. En política nada es gratis, nada es casual y todo es para los pobres un desastre permanente.

A la inoperancia de las autoridades políticas y al manejo torpe y poco previsor de Aguas Andinas se le suma el epicentro de una desgracia que se venía anunciando hace tiempo por organizaciones defensoras de los territorios: la Central Hidroeléctrica Alto Maipo en construcción. El 84% de la generación de electricidad de ese proyecto alimentará a la Minera Los Pelambres, de propiedad del amigo personal de la Presidenta, Don Andrónico Luksic.

Alto Maipo, de AES GENER S.A. interviene el cauce del río Maipo, que en este aumento de las precipitaciones busca su cauce natural, arrastrando toneladas de residuos y material contaminante que terminan impactando de manera concreta en nuestra gente: más de cuatro millones de personas sin agua.

Bajo esta lluvia torrencial y con una ciudad colapsada, se siente el vacío político y de autoridad, no hay gobierno, solo calles anegadas y Pueblo. Desde las organizaciones de pobladores y pobladoras de nuestra federación, hacemos un llamado al corazón de nuestro pueblo: activarse, despertar y practicar abiertamente la solidaridad de clase.

Con o sin temporal, no hay más que nosotros y nosotras.

Abril 17, 2016
Federación Nacional de Pobladores -FENAPO

Fuente: El Desconcierto 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *