Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social condena la inestabilidad laboral en GrupoCopesa

Despidos en Grupo Copesa expone profunda inestabilidad laboral en medios de comunicación en Chile

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) condena el despido de cerca de medio centenar de trabajadores de prensa y talleres del grupo Copesa, de Chile, que expone la profunda inestabilidad laboral que se vive en la industria de los medios de comunicación en el país del sur y en la región.

La FELATRACCS llama la atención sobre el accionar del consorcio periodístico de propiedad del empresario Alvaro Saieh Bendeck que en el último año ha dejado sin empleo a cerca de medio millar de trabajadores del holding. Para la FELATRACCS el despido de un trabajador constituye un grave atentado contra su dignidad y un golpe certero a la estabilidad económica y emocional de su núcleo familiar.

La FELATRACCS insta a los trabajadores de los medios a actuar de manera conjunta para denunciar esta vergonzosa práctica en la que el despido de un trabajador se convierte en la respuesta del empresariado para disminuir costes laborales o detener pérdidas económicas. Los trabajadores de los medios y de otros sectores no pueden guardar silencio cómplice o ser indiferentes a dicha situación. Para la FELATRACCS cuando atentan contra un trabajador lo están haciendo contra la clase trabajadora en su conjunto, lo que demanda una respuesta inmediata, efectiva y unitaria.

Según denuncia de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE), organización afiliada a la FELATRACCS, las áreas que han sufrido el mayor impacto son la periodística (empresas periodísticas como La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Qué Pasa, Paula y otros medios de estructuras administrativas propias), la de distribución, servicios, ventas y publicidad y operaciones. Todo esto en un marco producto de la falta de regulación en el ámbito laboral y las brutales asimetrías que existen en Chile, en la relación trabajador-empresa.

Para la FELATRACCS la crisis del modelo económico de libre mercado ha profundizado la reducción del rol tutelar del Estado en Chile, desprotegiendo a los trabajadores de la comunicación social, en particular, como a los trabajadores en general. Este modelo que se impuso a partir del golpe de estado en 1973, precariza el empleo, desprotege la seguridad social, privatiza los servicios públicos y básicos y aumenta la pobreza.

La FELATRACCS se une al llamado de FETRACOSE que ha instado al directorio del Grupo Copesa a poner término a las desvinculaciones de los trabajadores, lo que ha significado la nula valoración de un capital humano que con esfuerzo y profesionalismo ha aportado a la generación de riqueza para la empresa.

13 de octubre del 2014

COMITÉ EJECUTIVO FELATRACCS

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *