Farmacias Ahumada No Tiene Remedio

Por Jose Robredo, Mediapinta.clalt

750 trabajadores de la cadena farmacéutica mantienen desde hace 16 días una huelga legal con la que buscan mejoras en sus paupérrimas condiciones económicas y laborales.

En medio del circo mediático instalado antes, durante y después del rescate de los 33 mineros de la mina San José, víctimas de míseras condiciones de trabajo avaladas por el Estado, los trabajadores del sindicato nº 1 de Farmacias Ahumada se declararon en huelga tras el fracaso de la negociación colectiva que buscaba mejorar sus condiciones de empleo.

Una movilización no menor, en un país donde en cada cuadra te puedes encontrar con dos de estos establecimientos. 

Los 800 miembros asociados de la organización se declararon en huelga, pero sólo 750 pudieron concretarla, luego de un dictamen de la Dirección del Trabajo que objeta a 50 trabajadores por haber participado en algún proceso anterior de negociación con otro de los sindicatos de FASA. Los huelguistas han ido bloqueado por orden de importancia los locales de la empresa, logrando el objetivo en 55 a 60% en Santiago, y 25% en regiones.

altLas peticiones de los trabajadores, según Francisco Llanos, tesorero del sindicato nº 1, son tres: “Establecer un sistema de gratificación, ya que hace nueve años que no recibimos este beneficio, a pesar de que FASA tuvo utilidades de 9000 millones en el ejercicio 2009 y en el primer semestre de este año llevan 7000 millones. Estamos pidiendo el 50% de gratificación (el monto máximo es de 4,75 UF); segundo: un sistema de bonos mensuales parejos, los que en la actualidad tienen valores diferenciados por región, siendo de la misma empresa; el sueldo base, por último, es el punto más conflictivo. Actualmente es de 32 mil pesos en promedio. Puede ser más o menos, dependiendo de los años en la empresa. Ante esto proponemos aumentar el sueldo base a 172 mil y bajar las comisiones”.

Según Llanos, el argumento de la empresa para no llevar a cabo o no profundizar en las negociaciones es que: “Nos dicen que están de acuerdo con las peticiones que les planteamos pero que no había plata para cubrir esos costos. ¡Con el 5% de las utilidades los cubren! Al mismo tiempo, la empresa aduce que las condiciones de Santiago son diferentes a las de regiones”

“Estamos dispuestos a negociar, incluso hemos buscado la mediación de la Dirección del Trabajo, de Monseñor Alejandro Goic y de algunos parlamentarios. Pero FASA no se ha contactado con nosotros”, recalca Llanos.

El problema no se limita a la falta de voluntad para negociar. José Farfán, funcionario de la sucursal de Apoquindo con Enrique Foster, denuncia que la empresa ha contratado personal no capacitado para desarrollar funciones en las farmacias: “Pasaron a vendedores a personas que estaban encargadas de las secciones de perfumería, quienes no tienen idea de lo que es vender un remedio. Los clientes nos reclaman por eso pero tienen que entender que estamos en nuestro derecho”, cuenta Farfán, mientras sus compañeros encienden la esquina con cánticos y el bullicio de sus trompetas.

Esta irregularidad es refrendada por Llanos, quien se muestra preocupado por la situación.

“Es un tema súper complejo, pero lamentablemente la legislación lo permite. Para ser vendedor o auxiliar de farmacia se requiere ser mayor de edad, tener segundo medio, contrato indefinido, y pagar los 35 mil que cuesta el carnet de auxiliar farmacéutico en la SEREMI de Salud. FASA contrató a mucha gente sin experiencia un mes antes de la huelga. Es decir, durante la negociación”

Esta empresa tiene una sustanciosa experiencia en irregularidades. El año pasado salió a la luz pública la colusión entre las principales farmacias del país y algunos laboratorios en los precios de ciertos medicamentos, lo que les reportó ganancias cercanas a los 14 millones de dólares, tras el reconocimiento de FASA del hecho. Esto salpicó hasta al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, quién era propietario del 1% de las acciones de la compañía.

El Silencio. Colusión con la Prensa.

A pesar de las causales de la movilización, en medio de las peticiones por mejorar las condiciones de los trabajadores a través de reformas al Sistema Laboral, esta huelga ha sido silenciada por los medios de comunicación tradicionales.

altLa gran inversión en publicidad de esta empresa, que ha desarrollado una agresiva campaña de lavado de imagen tras el “Caso Colusión”, es una causal del silencio mediático, en una muestra más de la constante campaña de desinformación que desarrollan los denominados “poderes fácticos” a través de sus órganos de prensa.

Al respecto, el representante sindical tiene una opinión muy clara. “Nos parece muy mal que no se dignen a cubrir una noticia relevante, que es de importancia vital para la ciudadanía. Al contrario de lo que sucedió con el tema de la colusión, ahora que los trabajadores están en huelga no sale un segundo siquiera, lo mismo que en los diarios tradicionales. Esto obviamente ocurre por la brutal inversión publicitaria que FASA realiza en estos medios. No tengo cifras exactas, pero evidentemente es millonaria”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *