Familias de campamentos se organizan para exigir solución a sus principales problemas

escrito por TBB
campatomeEn la región del Bío Bío hay cerca de 180 campamentos. De ellos, 15 están en la comuna de Tomé. La precaria situación en que viven las familias, que en algunos casos se prolonga por años, ha llevado a los dirigentes a buscar una instancia de coordinación que les permita enfrentar unidos sus principales demandas.

Ya se dieron los primeros pasos en Tomé, donde se formó una Coordinadora Comunal de Campamentos, que busca visibilizar sus problemas y trabajar unidos por sus soluciones.

Si bien cada campamento tiene distintas realidades, los une la necesidad de mejorar las condiciones en que habitan las familias.

Uno de los que presenta dificultades por falta de servicios básicos como agua y luz, es el Campamento Pasaje Gajardo, de constitución más bien reciente, pues las familias más antiguas no llevan más de 6 años viviendo en este sector del Cerro Alegre, en Tomé.

John Fuentealba Espinoza, es el presidente de este asentamiento donde habitan 30 familias. Relata que hace dos meses el principal problema que los aflige es la falta de agua. “El municipio nos llevaba agua, pero de mala calidad, con piedras y barro, y ahora ya no tenemos agua y nos hemos visto obligados a sacarla de un grifo”, comenta.

Explica que se han hecho distintas gestiones, una de ellas ante Essbío para ver la factibilidad de instalar agua y que las familias paguen por el servicio. Se les contestó positivamente, pero para contar con los pilones de emergencia, se requiere una petición formal por parte del municipio, algo que según el dirigente, no se ha concretado.

Por ello es que este martes piensan realizar una manifestación hasta el municipio para exigir que se les proporcione agua.

En tanto, la alcaldesa tomecina aseguró que les han proporcionado agua a los vecinos y que ellos rechazaron la instalación de un estanque. Agregó que el lugar donde habitan no es apto pues no es urbanizable y que se les ofreció subsidios para ser erradicados, pero un grupo de familias lo rechazó y optó por permanecer en el lugar.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *