Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo

protesta tribunalesIntegrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, se reunieron este viernes en el frontis del Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción, para protestar por la decisión del ministro especial para causas de derechos humanos, Carlos Aldana de no someter a proceso a los civiles involucrados en este caso.
Aún tenían desplegado el lienzo en el frontis de los Tribunales de Justicia en Concepción, cuando una voz alertó: ¡Allá va el ministro Aldana! Ni cuenta se dio éste cuando varias personas lo rodearon. Frente a la Galería Giacaman, Aldana se detuvo y con cara de sorpresa escuchó por algunos minutos los reclamos de los familiares de los ejecutados de Laja y San Rosendo que lo interpelaron por no haber sometido a proceso a los civiles de la Compañía de Papeles y Cartones involucrados en la detención y muerte de 19 trabajadores y estudiantes, la madrugada del 18 de septiembre de 1973.

-¡Nosotros queremos justicia! Ellos son culpables…-le gritaban.
-Yo siempre los recibo-, atinó a contestarles, siempre con expresión sorprendida.
-Pero ahora tiene que responder –le insistían…
-Eso lo verá la Corte- alcanzó a responderles, mientras optaba por seguir su camino…

Terminaba así la manifestación con que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo, quiso expresar su descontento con la resolución del ministro para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, quien tras terminar las diligencias que le ordenara la Corte de Apelaciones de Concepción, decidió cerrar el sumario de la causa Laja-San Rosendo, sin procesar a ejecutivos y empleados de la CMPC como esperaban los familiares de las víctimas.

Por ello es que el viernes llegaron hasta los Tribunales de Justicia para entregar una carta dirigida a Aldana, donde en parte se señala: “Queremos solo justicia, que no se oculte la verdad y los terrores de la dictadura donde solo murió gente inocente. Son 43 años de sufrimiento y las heridas siguen abiertas con cada reconstitución de escena, donde seguimos viendo a los culpables caminando libres y nosotros las víctimas, tenemos que mirar a estos asesinos frente a frente solo esperando justicia. Sr Ministro, nos sentimos burlados, humillados y pasados a llevar cada día. Como familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Laja y San Rosendo, hemos confiado en su criterio pero lamentablemente vemos más lejos la justicia, se han hecho los sordos y nosotros solamente queremos ser escuchados y poder sanar el dolor que llevamos injustamente durante tantos años. No queremos más odio en nuestros corazones, pero por la san

gre de nuestros padres, hijos, hermanos, pedimos justicia ahora y vamos a seguir adelante luchando firmemente en contra de C.M.P.C Planta Laja que es responsable de los asesinatos, ocultamiento de cuerpos e información de los civiles involucrados en esta causa…”

Y también en un párrafo lo interpelan: “¿Qué necesita para hacer justicia si tiene las pruebas en sus manos? ¿Cómo quiere ser recordado? ¿Cómo un ministro que hace justicia o un ministro que ampara y protege a asesinos de la dictadura y cómplices de la CMPC
Laja?”.

Gloria Urra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Laja y San Rosendo explicó que ha pasado mucho tiempo esperando la justicia y como familiares han entregado todos los antecedentes y apoyo al ministro Aldana para que pueda procesar a los civiles que participaron en estos hechos. “Lamentablemente hasta aquí no ha habido ninguna posibilidad de que procese a los civiles, por eso vinimos entregar una carta al ministro”.

Agregó que los familiares insistirán en su demanda, porque no aceptan que “quede impune la participación de civiles en Laja, donde ellos colaboraron directamente y eso se supo desde el principio, está más que claro en la investigación que hizo el ministro (José) Martínez el año 79. Los hechos están ahí”.

Gloria Urra dijo que los familiares no entienden la actitud del ministro Aldana, pues consi
deran que los antecedentes están para que someta a proceso a los civiles involucrados.
Por ello es que el abogado querellante de las familias así como el Programa de Derec
hos Human
os insistirán en su petición. “Nosotros vamos a seguir dando la lucha hasta el final, no nos vamos a quedar ahí no más, porque no fueron solo los carabineros procesados los que participaron, sino que definitivamente hubo también civiles”, aseguró Gloria Urra.

Una vez entregada la carta y tras la interpelación que hicieron al ministro Aldana cuando éste salió del Palacio de Tribunales, los familiares dijeron los nombres de cada uno de los 19 detenidos desaparecidos y ejecutados de Laja-San Rosendo, antes de guardar su lienzo y dar por terminada su acción de protesta.

Escrito por María Eliana Vega, TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *