Familiares de Detenidos Desaparecidos alertan sobre supuesta “unidad nacional” de Piñera

Fuente: Comunicado Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos tras asunción de Presidente Sebastián Piñera

A no más de 24 horas de asumido el nuevo gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, se empiezan a materializar los temores que ya expresábamos el 15 de julio de 2009, en relación a la propuesta de la Iglesia Católica y los llamados Indultos Bicentenarios. Propuesta que ha sido ratificada hoy en el Te Deum por parte del Cardenal Errazuriz.

El entonces candidato señalaba que él no hacía diferencias entre “si la persona es civil o militar”, si a esto le sumamos la reunión sostenida, también en condición de candidato, con militares en retiro, en que asumía el compromiso de terminar con los juicios de derechos humanos que los afectan, se entiende la preocupación que nos inquieta.

Se hace fundamental una pronta definición por parte de las nuevas autoridades en señalar que aquellos condenados por crímenes de lesa humanidad, no tendrán cabida en “un gesto de perdón” como hoy, interrogado al respecto después del Te Deum, está dispuesta a impulsar la autoridad.

El Bicentenario no puede ser excusa para liberar a quienes, a nuestro juicio cometieron los mayores atropellos en contra de chilenos y chilenas, es más, estamos convencidas que es la oportunidad para dar señales claras que en este aniversario, Chile reafirmará su vocación democrática, impidiendo que circulen libres los que la destruyeron.

Es una tarea imperiosa del actual Gobierno, transparentar desde ya cual será la conducta a seguir en estos y otros casos relacionados con violaciones a los derechos humanos, toda vez, que entre sus filas se encuentran los mismos que no quisieron ver lo que estaba sucediendo o fueron incapaces de denunciarlos o los que sin asomo de humanidad justifican esas violaciones aún hoy en día.

Nos indigna, sin lugar a dudas, el asesinato en Hualpén en horas de toque de queda del pescador artesanal David Daniel Riquelme Ruiz, en el que se ven involucrados Infantes de Marina, ha sido una mala señal la declaración de incompetencia de los Tribunales Civiles, pues siempre hemos sostenido que los Tribunales Militares solo deben juzgar contiendas entre militares.

Con estos dichos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se expone a la descalificación de quienes hoy hacen gala del peligroso concepto de “unidad nacional”, que hemos escuchado en reiteradas oportunidades. Concepto que pretende eliminar el derecho a disentir, a protestar, a movilizarse. Concepto que pretende anular artificialmente la diversidad existente entre chilenos y chilenas.

Por tanto demandamos:

“Un pronunciamiento claro y tajante en orden de establecer que bajo ningún supuesto, acuerdo o componenda serán indultados los violadores de los derechos humanos” (AFDD 15 de julio de 2009) y por otra parte, exigimos el pronto esclarecimiento y sanción ejemplificadora para los responsables del asesinato de David Riquelme Ruiz en la ciudad de Hualpén, ocupada por las FFAA.

POR UN BICENTENARIO CON MÁS VERDAD Y MÁS JUSTICIA

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 12 de marzo de 2010

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *