Familia Quillempán interpone querella contra RP Global

julia-790x445La comunidad Newen de Tranguil inició un proceso judicial para defenderse de la Trasnacional RP Global que instaló una minicentral hidroeléctrica al interior de la propiedad de la familia Quillempan, sin ninguna autorización. Recordemos que en el contexto de este mismo conflicto fue asesinada la lamngen Macarena Valdés y aún no se ha podido esclarecer la autoría de estos hechos.

Por lo mismo, la comunidad decidió poner una querella en tribunales para exigir que la empresa retire esta minicentral del territorio de la comunidad, que también ha pasado a llevar un cementerio  mapuche, en el cuál están enterrados los ancestros de esta familia. El viernes de la semana pasada tuvieron una audiencia en tribunales para presentar los límites legales de la comunidad y así demostrar la ilegalidad de la instalación de la empresa.

La comunidad está recibiendo la asesoría legal del abogado Jorge Acuña, por parte del parlamento de Coz Coz y una vez presentada esta querella por los límites de la propiedad, presentarán una nueva para investigar y encontrar a los culpables de las amenazas telefónicas y a través de redes sociales que están recibiendo las mujeres de esta familia.

Audio y Texto: Dafne Moncada

imagen: El Desconcierto

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *