Familia mapuche denuncia lentitud de CONADI

¿CONADI AL SERVICIO DE FAMILIA MONTES IBÁÑEZ?

La familia Cayuqueo Pitriqueo es propietaria de una laguna cerca de Icalma (Lonquimay). Sus antepasados poblaron ese lugar desde mucho tiempo atrás y el año 2012 lograron, al fin, que la Conadi les entregara el título de propiedad. Lamentablemente, cuando iban a demarcar la propiedad, la familia se percató que en el lugar estaba la Inmobiliaria Pomaire Limitada, representada por los Montes Ibáñez, quienes habían comprado terrenos en el lugar con el objetivo de adueñarse de todo. Tras hostigamientos y disputas, la familia Cayuqueo Pitriqueo, en mayo de 2018, decidió ir a mediación con los Montes Ibáñez, bajo la tutela de la CONADI. Sin embargo, a poco de cumplirse un año, aún no se realiza el nuevo estudio topográfico, situación que beneficia a Montes Ibáñez, ya que persisten en apropiarse de terrenos que son usados y reclamados por la familia Cayuqueo Pitriqueo.

Acta de comparecencia ante Conadi

¿Quiénes son los Montes Ibáñez?

José Ignacio Montes Ibáñez es quien figura como representante de Inmobiliaria Pomaire Limitada. El padre de José Ignacio es Hugo Montes Brunet, tío de Cecilia Morel y presidente de la Fundación Futuro creada por Sebastián Piñera.

Los Montes Ibáñez son dueños de los colegios diaconales San Esteban, San Felipe y San Nicolás. Durante el año 2010, el portal de prensa CIPER dio a conocer una acusación por abuso sexual de parte de un alumno en contra del patriarca del clan, Hugo Montes Brunet. Los Montes Ibáñez son una acaudalada familia, con redes al más alto nivel.

La familia Cayuqueo Pitriqueo

Hernán Domihual es mapuche, hijo de la lamngen Delia Cayuqueo, dueña de la propiedad. Hernán se acercó a Periódico El Pueblo porque está molesto, pues ni siquiera con un título de propiedad una familia mapuche puede estar tranquila en su tierra.

Como ya señalamos, los antepasados de esta familia poblaron dichatierra desde antaño. Sin embargo, sólo el 2012 consiguieron el ansiado título de propiedad entregado por el Estado, a través de la Conadi.

Luego que los Montes Ibáñez llegaran a la zona e intentaran, con hostigamiento y engaños, apropiarse de la propiedad de la señora Delia Cayuqueo, decidieron recurrir nuevamente a la Conadi. Es así como el 25 de mayo de 2018, ambas partes llegan al acuerdo de ir a un nuevo estudio topográfico, cuestión que Conadi prometió concretizar, pero plazo tras plazo prometido, aún están sin ninguna solución. Ya van a cumplir un año a la espera.

En un comienzo, el abogado mediador era Lohengri Ascencio. Sin embargo, en febrero lo cambiaron. Hernán sospecha que es solo para retrasar la solución de su problema.  No han tenido nuevas respuestas por parte de la Conadi.

Lohengri Ascencio

En palabras de Hernán:

“…estos documentos firmamos, ya llevamos casi un año. Los ingenieros deberían haber venido acá en diciembre, pero lo aplazaron para enero, después febrero, marzo. Ahora dijeron que los primero días de abril, ya va pasando el mes y no pasa nada. El abogado anterior de la conciliación, que era don Lohengri Ascencio, no hizo nada al respecto, después nos dijo que eran los ingenieros quienes deberían solucionar el problema. Después no contestaron más el teléfono y luego supimos que habían cambiado de abogado de la conciliación. Ahora es la señora Marta Nuyado y nos comunicamos con ella personalmente, pero también está pasando lo mismo. Porque ella dice que tiene firmar la autorización el subdirector de la Conadi, se tiran la pelota unos a otros.

Personalmente nos sentimos muy preocupados con mi familia, comprenderá que ya llega el invierno. Por eso hago esta denuncia, porque la Conadi no hace su pega como  corresponde. Creo que nosotros hemos hecho un gasto bastante grande de dinero y con nuestra familia creó también que hemos sufrido racismo y clasismo por parte de la Conadi y del primer abogado, que es el señor Lohengri. Esperamos que con esta denuncia se pongan las pilas y se pueda terminar con estos problemas que hemos tenido con la familia Montés Ibáñez.”

Fuente: Periódico el Pueblo

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *